El NOA fue pionero en instrumentar medidas contra el trabajo infantil

02/08/2013

Lo destacó la titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el curso de la jornada regional en la que Salta fue anfitriona.

En el Centro Cultural América se realizó la Jornada Regional NOA sobre los avances en materia de prevención y erradicación del trabajo Infantil.

Tras las exposiciones de especialistas en el tema, representantes de las comisiones provinciales del NOA trabajaron en un protocolo de articulación para intervenir en situaciones de trabajo infantil y de grupos en situación de vulnerabilidad.

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Trabajo Ramiro Chávez; el director regional del NOA del MTEySS José Hugo Ceriani y la titular del CONETI (Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) con asiento en el Ministerio de Trabajo de la Nación, María del Pilar Méndez.

Durante el encuentro, Méndez destacó que la región NOA fue pionera en la lucha contra este flagelo social.

“El primer paso para abordar la problemática es reconocerla y en base a esto combatirla en el contexto del trabajo decente y debe ser abordada desde la perspectiva de los derechos”, dijo.

Explicó que el trabajo infantil tiene una multicausalidad desde lo económico, cultural y lo político –legal.

En cuanto es una problemática social compleja, se requiere la acción coordinada de múltiples actores sociales como organismos gubernamentales, organizaciones sindicales, empresarias, religiosas y de la sociedad civil. “Todos deben intervenir articuladamente con una perspectiva de trabajo en red, ya que no alcanza con sancionar o tomar medidas punitivas, sino que deben generarse soluciones integrales de apoyo a los niños y sus familias”, explicó la funcionaria.

La CONETI tiene como misión coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil, en tanto las Comisiones Provinciales son multisectoriales que actúan en sus respectivas jurisdicciones.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir