El camino de Cerveza Salta hacia la sustentabilidad

06/06/2014

Comprometido con la sustentabilidad social y ambiental de los salteños, en el día del medio Ambiente, Cerveza Salta organizó la charla “Cada Acción Cuenta”, destinada a concientizar sobre cómo podemos aportar desde nuestras acciones y decisiones cotidianas al cuidado del planeta y los desafíos ambientales para construir una sociedad más sustentable.

“Cada uno en el rol que ocupa en la sociedad puede empezar con pequeños cambios para hacer la diferencia”; sostuvo Virginia Vilariño, miembro experto del Panel del Cambio Climáticos de la ONU, dirigiéndose a los empleados de la planta de Cerveza Salta. Durante la jornada, Vilariño se centró en el ahorro de agua, residuos y energía y la importancia de tomar conciencia del impacto que tienen las decisiones que se toman como ciudadanos y consumidores.

Desde su lugar, como un actor importante en la economía de la provincia, Cerveza Salta se ha trazado una visión medioambiental que exige metas concretas por cumplir hacia el año 2020 y que involucra a sus trabajadores y proveedores en el cumplimiento de las mismas. Ellas son: disminuir la Generación de Gases Efecto Invernadero (GEI), incrementar la Valorización de los Residuos Industriales a un 100%; y disminuir el Consumo del Recurso Hídrico en un 33%.

En el marco del Plan 2020, desde el año 2007 hasta la actualidad, Cerveza Salta redujo un 14,8% el consumo ponderado de Energía Térmica. Asimismo, desde esa fecha la empresa ha logrado reducir el consumo consolidado de agua por hl/hl de producto en la producción de cervezas en un 34,9%. Es decir que desde ek 2007 al 2013 se ahorraron 118.600.000 litros aproximados de agua. Otra novedad es recuperación del dióxido de carbono (CO2) que en el proceso es reutilizado para distintas etapas del proceso de elaboración de cerveza.

Cabe destacar que Cerveza Salta completó las 4 etapas del Ecosello Salteño alcanzando el certificado que otorga el Gobierno de la Provincia por una Gestión Salteña Ecoeficiente.

En lo que normas internacionales respecta, Cerveza Salta certificó la Norma Internacional ISO 14.001, agregando valor a los productos de la compañía. Así como también la ISO 22.000 de Inocuidad Alimentaria y OSHAS 18.001 de Seguridad y Salud ocupacional. Estas certificaciones garantizan cervezas elaboradas bajo las más exigentes normas de calidad y respeto al medio ambiente, en un entorno laboral seguro.

En línea con el objetivo de aprovechar todos los residuos sólidos originados por los procesos de elaboración, la cervecera ha establecido metas rigurosas y como resultado de dicha gestión, recicla el 97,59% de estos materiales que se componen de aluminio, vidrio, hez de malta, entre otros. Cerveza Salta va en ese camino, a través del reciclado y reutilización de los residuos inorgánicos que se generan en planta.

A su vez, para la compra de nuestras materias primas e insumos la cervecera prioriza el desarrollo de proveedores locales y nacionales, a través de un sistema de gestión de Inocuidad de los alimentos certificación ISO 22000 que exige a sus proveedores manejar los más altos estándares de calidad de las materias primas.

“Hacer un trabajo bien hecho, por el bien de las personas es parte de la visión de Cerveza Salta. Buscar que nuestros procesos de elaboración sean amigables con el medio ambiente y den como resultado cervezas de la más alta calidad internacional, es parte un de proceso diario, que se logra por el trabajo de los salteños que trabajan aquí”, sostuvo Rodolfo Teseyra, Gerente de la Cervecera.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir