Comenzaron a trabajar las choferes tras fallo contra discriminación

02/07/2015

Las dos primeras mujeres contratadas para conducir colectivos del transporte urbano de pasajeros en Salta comenzaron a trabajar ayer, luego de que la Corte de Justicia provincial ordenara cesar en una discriminación por razones de género, al resolver un amparo colectivo.

"La de hoy fue una linda experiencia. Ser la primera mujer contratada por este sistema es un regalo de la vida", dijo a Télam Liliana Leiva, de 29 años, al concluir su primer recorrido a bordo de un colectivo de la empresa Ale Hermanos.

Leiva contó que hoy se presentó a las 17.30 y condujo la unidad del servicio troncal que atraviesa la ciudad de Salta de norte a sur, completando su primer viaje y con el colectivo colmado de pasajeros.

"Muy buena la gente. Me apoyó durante todo el recorrido y me felicitó. Una sola mujer me dijo que está bien que las mujeres seamos choferes, pero que conducimos muy despacio", comentó.
En mayo pasado, la Corte de Justicia salteña ordenó el cese de una discriminación por razones de género al resolver un amparo colectivo promovido en la causa “Sisnero, Mirtha Graciela; Caliva, Lía Verónica vs Ahynarca SA–Tadelva y otros”.

Las empresas integrantes del sistema público de pasajeros deben presentar por nota y en conjunto, ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), un listado que especifique de modo unificado los requisitos técnicos, psicofísicos y de pruebas de conducción que exigen para la admisión de postulantes a integrar sus planteles de choferes.

La medida dispone pautas que aseguren igualdad de oportunidades de empleo y un único criterio de selección, excluyente de toda forma de discriminación. A partir de ésto la AMT habilitó un registro en el que se anotaron varias mujeres que aspiran a ser choferes del transporte urbano.
"Yo tenía propuestas de tres empresas porque tengo experiencia en el manejo de colectivos para viajes especiales. Cuando surgió lo del registro de la AMT me anoté y por suerte pude elegir donde trabajar", explicó Leiva, quien mañana regresará para avanzar en su tarea, que será progresiva hasta cumplir con el turno completo, seguramente la semana que viene.
Lo más difícil "es cumplir con el horario, porque no sólo depende de uno sino de la congestión del tráfico y de la cantidad de pasajeros", explicó, tras lo que afirmó que se siente "feliz" de haber podido ingresar a esta empresa salteña.
El jefe de Tráfico de Ale Hermanos, Ceferino Cuellar, se mostró satisfecho de la tarea y reconoció que la joven tiene experiencia en la conducción de colectivos.
En tanto, Alejandra Flores comenzará mañana a realizar el recorrido del mismo servicio troncal, luego de recibir en la empresa la capacitación necesaria.
La Corte de Justicia sostuvo que “toda mujer que desee ser contratada como conductora de ómnibus en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana" y que "cumpla con los requisitos vigentes para postularse, deberá inscribir su solicitud en un registro que llevará la Autoridad Metropolitana de Transporte".
En este listado figurará en primer lugar Mirtha Gabriela Cisnero, quien encaró hace años una causa por discriminación, por haberse admitido la acción de amparo a su favor, aunque deberá actualizar la acreditación de los requisitos de idoneidad vigentes para la postulación.
Para contratar choferes las empresas deberán remitirse a este listado de postulantes e incorporar dos mujeres por cada hombre hasta alcanzar cada una de las empresas, progresivamente y como mínimo, un 30 por ciento de mujeres en la composición de su planta de conductores.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir