Argentina tiene una nueva Ley Nacional de Alquileres
12/06/2020
La nueva ley propone cambios fundamentales para lograr el acceso y garantizar la permanencia en una vivienda en alquiler. Entre los aspectos más destacados, modifica la extensión de la duración mínima de contrato de 2 a 3 años, incorpora un índice oficial para regular el aumento anual del valor del alquiler (que promedia inflación y salarios), posibilita que las y los inquilinos ofrezcan más de una garantía, asegura que las expensas extraordinarias estén a cargo de la parte locataria, y dispone que el depósito sea de un solo un mes.
La Ley también enumera cuáles son las políticas que deberá encarar el Estado, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde deberán realizarse acciones para grupos vulnerables -jubiladas/os y mujeres en situación de violencia-; como desde el Ministerio de Justicia arbitrando los posibles conflictos entre locatarias/os y locadoras/es. Por último, obliga a las y los propietarios a registrar el contrato en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), blanqueando el mercado inmobiliario de alquileres.
El déficit habitacional que atraviesa el país requiere de normas y políticas públicas que lo enfrenten y reconozcan el derecho a acceder a un hábitat digno. Desde HABITAR Argentina celebramos que el Senado sancione normas que protejan el derecho a la vivienda de la población inquilina de nuestro país.
fuente: asociacion civil por la igualdad y la justicia
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas