Afinan la estrategia para la producción de etanol

27/02/2009

Reunión clave
Los sectores que integran la cadena azucarera analizaron el miércoles la posibilidad de lanzar el sistema de etanol combustible, el cual entrará en vigencia a partir del 2010 y que contará con capacidad de deshidratación en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

La novedad se produjo durante una reunión del sector llevada a cabo en Buenos Aires en el Centro Azucarero Argentino, con el propósito de considerar y analizar la situación que atraviesa el sector y evaluar las acciones necesarias para el desarrollo de la próxima zafra.
La utilización de caña para fabricación directa de etanol mejorará la ecuación económica de la actividad, señaló la entidad a través de un comunicado.
Del encuentro tomaron parte los presidentes y autoridades de las siguientes entidades cañeras: Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Unión Cañeros del Sur, Unión Cañeros Independientes Salta y Jujuy (UCISYJ), Mesa Azucarera Santafecina, y los presidentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).
También participaron representantes del Centro Azucarero del Norte Argentino (CARNA), y  los titulares de los ingenios azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta.
La agenda de la reunión, la primera en ocho meses, incluyó la evaluación de la zafra 2008/09, su cierre y stock de pasaje a la nueva zafra; la estimación de la producción, consumo interno y excedentes exportables para la zafra 2009/10.
En este sentido los industriales anticiparon que en el ejercicio 2008/09 las exportaciones totales alcanzarán un volumen aproximado equivalente al 28,5 por ciento de la producción total.
En lo relativo a la zafra 2009/10, aunque todavía es temprano para efectuar pronósticos, se estimó que los excedentes exportables alcanzarán las 600.000 toneladas, equivalente a un 30 por ciento de la producción proyectada para el período.
Los representantes del sector explicitaron su "preocupación" de cara a los mecanismos de financiación previstos para la actual campaña, ante la crisis imperante a nivel mundial.
Por último, se convino hacer gestiones ante los gobiernos Nacional y provinciales, y ante la banca pública y privada para conseguir el financiamiento necesario para encarar proyectos industriales.

Fte El Siglo web

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir