Juzgado Federal en Tartagal: Avanza un proyecto en el Senado Nacional
19/09/2010
La senadora nacional Sonia Escudero (Peronismo Federal) aclaró que desde 2007 impulsa un proyecto para crear un juzgado federal en la ciudad de Tartagal, para “atender la creciente criminalidad en la zona norte de la provincia y, aliviar la tarea del tribunal de Orán”.
Asimismo, la legisladora informó que la iniciativa ya tiene dictamen favorable de la comisión de Justicia y asuntos penales –que ella preside- desde el 4 de agosto de este año, y ahora espera por su tratamiento en la comisión de presupuesto y hacienda de la cámara alta nacional, que conduce Eric Calcagno.
El proyecto fue presentado por primera vez el 2 de marzo de 2007 con el número 68/07. Dos años más tarde Escudero debió presentarlo nuevamente, ya que había perdido estado parlamentario por falta de tratamiento. La iniciativa ingresó al Senado con el número 89/09.
Escudero propone crear el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Tartagal, y jurisdicción sobre los departamentos de San Martín y Rivadavia. El Tribunal tendrá competencia “en materia criminal y correccional, civil, comercial, contencioso administrativo, laboral y previsión social, así como en toda otra cuestión federal”.
Además, crea una fiscalía, una defensoría de pobres, menores, incapaces y ausentes. Plantea la creación, asimismo, de una morgue judicial “que funcionará con carácter transitorio en el Hospital zonal”.
Una vez instalado el nuevo juzgado le serán remitidas las causas pendientes correspondientes a la jurisdicción asignada.
“El secuestro de cocaína es casi una rutina en el Norte de Salta, sobre todo en los pasos fronterizos con Bolivia de donde proviene la droga”, manifestó la senadora Escudero en los fundamentos de su proyecto.
“Por otro lado, el contrabando abierto o simulado, siempre protegido, bautizado eufemísticamente, como “triangulación comercial”, o más suavemente todavía como “turismo de compras”, “industrias sin chimeneas”, “empresariado de frontera”, así como el más rentable de todo el lote, cual es el tráfico delictual, entre el que descolla el de los estupefacientes, no es nuevo que se desarrolle en el Paraguay y bien conocido es que tiene sus “autores mediatos” dentro de territorios fronterizos con dicho país”, sostuvo Escudero.
“Frente a esta dura realidad, el Norte de mi provincia necesita -y con inmediatez-, contar no sólo con fuerzas de seguridad, capacitadas y dotadas de los medios necesarios que procuren frenar este auge delictivo y realizar rigurosos controles y operativos en los distintos caminos fronterizos -, sino también, con una estructura judicial que investigue, juzgue y condene a quienes cometan acciones delictuales de competencia federal”, agregó la legisladora.
“Actualmente, sólo el Juzgado de Primera Instancia en lo Federal, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, creado por Ley 23.112, con jurisdicción sobre los Departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya, es competente para atender esta temática, como en toda otra cuestión federal. Tarea que lleva adelante con una dotación reducida de personal para resolver un volumen de causas que va en franco aumento, de la mano del crecimiento del narcotráfico”.
Escudero dijo, por último, que esta “misma semana insistirá con su pedido para agilizar el tratamiento de su proyecto en la comisión de presupuesto y hacienda, para que pueda ser sancionado a la brevedad”.
Más sobre: Tartagal.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas