En la Casona de Castañares, patrimonio protegido por la UNESCO, más de 1.200 chicos juraron lealtad a la bandera
19/06/2015
Niños de cuarto grado que asisten a ocho escuelas de la zona norte de la ciudad realizaron el tradicional juramento a la bandera nacional en la Finca Histórica de Castañares. Allí flamea el Emblema o Escudo Azul que otorga la UNESCO para identificar a los edificios que son protegidos por su riqueza cultural en caso de conflicto bélico.
Promediando la mañana, unos 1.200 alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas de la ciudad, se encontraban listos en la Casona Histórica de Castañares para realizar la tradicional jura a la bandera que se realiza cada año en con motivo de celebrarse el Día de la Bandera.
Los niños fueron acompañados por sus maestras, familiares y funcionarios públicos que fueron testigos de este momento tan especial de la etapa escolar.
Como parte de un proyecto educativo compartido, los niños de las escuelas Juan Pablo II, María Eva Duarte de Perón, Monseñor Mariano Pérez, Ingeniero Patricio Sosa, Leopoldo Lugones, René Favaloro, Nicolás Avellaneda y Patrick Dragon School, se prepararon durante dos meses con trabajos de investigación, visitas a la Finca Histórica y representaciones de gestas históricas para tomar plena conciencia del momento que estaban por vivir.
“Esta es la culminación de un trabajo intenso que realizaron los chicos para llegar al momento de la jura y también las instituciones que creyeron que se puede trabajar en proyectos grandes y en equipo. No hay nada más gratificante que ver a los niños disfrutar de este momento y saber que todo lo que hoy están viviendo es el puntapié inicial del compromiso ciudadano que los va a acompañar toda la vida”, dijo Elías Valles, supervisora de la escuela Juan Pablo II y una de las organizadoras de esta iniciativa.
La idea de una jura a la bandera masiva se fortaleció cuando se decidió realizar este acto en la Casona Histórica de Castañares. Semanas atrás y por gestión de la Municipalidad de Salta, el edificio fue reconocido por la UNESCO con el Emblema o Escudo Azul, que lo identifica como patrimonio protegido ante conflictos bélicos.
Rodolfo Antonelli, secretario de Turismo y Cultura municipal, resaltó que “lo importante de todo este momento es que los niños asumen un compromiso ciudadano en un lugar emblemático para la cultura de Salta y todo el norte argentino, lo que da un mayor valor simbólico al compromiso que hoy asumen estos niños de ser leales a los valores de la Nación”.
Una distinción que revaloriza la historia local
Hace dos meses, junto al Cabildo Histórico de la ciudad, la Casona de Castañares fue distinguida por la UNESCO como patrimonio protegido ante conflictos bélicos con el Emblema o Escudo Azul. El mismo está representado en la bandera que ya flamea en la torre de la Casona y por un escudo de acero que se encuentra al ingreso de la misma.
Por las diferentes pérdidas patrimoniales y culturales que vivió el mundo a partir de diferentes conflictos bélicos desde 1954, el organismo internacional estableció que los bienes culturales con valor social, histórico y patrimonial deben ser protegidos ante cualquier conflicto bélico que los ponga en riesgo.
A esa distinción tan importante que recibió la Finca Histórica de Castañares, se unió hoy la jura de la bandera de cientos de chicos escribiendo una página trascendental en la historia de este espacio. Allí, el general Manuel Belgrano, se hizo de las fuerzas necesarias para librar luego lo que sería una de las contiendas clave para la Independencia Argentina, como lo fue la Batalla de Salta, ocurrida el 20 de febrero de 1813.
Del encuentro también participaron Jorge Nieto, subsecretario de Patrimonio Cultural y Natural del municipio: representantes de los institutos Güemesiano y Belgraniano; miembros del Fortín Martina Silva de Gurruchaga; el concejal Gastón Galíndez, y autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
Más sobre: Educación.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas