Se reanudaron las actividades de acompañamiento pedagógico para niños de primaria y nivel inicial

04/02/2013

Se desarrollan todos los sábados en distintos puntos de la Provincia, con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de niños que necesitan mejorar su desempeño y rendimiento escolar.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó que a partir del corriente mes se reanudan las actividades de apoyo y acompañamiento pedagógico que se brindan en los 12 Centros de Actividades Infantiles (CAI) de la provincia.

La iniciativa se concreta a través de la minuciosa tarea que realizan 31 maestros comunitarios y está destinada a fortalecer las trayectorias escolares de aquellos niños de primaria y nivel inicial que necesitan mejorar su desempeño, en un tiempo y espacio alternativo.

Salta cuenta actualmente con cinco CAI en Capital y siete en el interior, de los cuales cinco funcionan en comunidades de pueblos originarios. En todas estas sedes se desempeñan maestros comunitarios, que trabajan de forma conjunta con las escuelas y familias en las que se ha detectado mayor vulnerabilidad social.

En relación a las acciones de enseñanza, la coordinadora socioeducativa de los CAI, Patricia Pinazco señaló que las líneas de trabajo de estos maestros difieren de acuerdo al grupo y a cada alumno en particular.

“El maestro comunitario elabora propuestas para cada uno de los grupos y para cada caso en particular, siempre y cuando esto sea necesario, a fin de fortalecer el oficio del estudiante y la apropiación de contenidos curriculares para avanzar en su trayectoria”, indicó Pinazco.

Agregó que como parte de estas acciones, el maestro comunitario también tiene a su cargo la importante tarea de evaluar -junto con los docentes del grado- el avance de los niños respecto a la adquisición de los contenidos trabajados y el impacto que han tenido las diferentes estrategias implementas durante todo el proceso de apoyo.

Cabe mencionar que los CAI funcionan cada sábado en diversas escuelas de nuestra provincia, con el objetivo de establecer un lugar de contención para los niños, donde se sienten esperados, incluidos y reconocidos, no solo por sus pares sino también por los mayores, dentro y fuera de la institución.

En estos centros, los chicos tienen la posibilidad de participar de múltiples actividades infantiles, algunas vinculadas a la ampliación cultural, como las clases de cine, tecnología, ciencia, literatura, música, y deportes; y otras relacionadas a fortalecer las trayectorias escolares, en búsqueda de igualdad, inclusión y calidad educativa.

Escuelas donde funcionan los CAI
Los CAI reanudan sus actividades en los siguientes 5 establecimientos primarios de Capital: escuela 4.031 Pedro Palacios, de barrio Ciudad del Milagro; 4.811 de barrio Solidaridad; Provincia de Salta, de barrio Santa Cecilia; Mercedes de los Milagros Lavín, de El Progreso y Nuestra Señora del Milagro de Limache.

Otros 7 funcionan en el interior, incluyendo escuelas con población aborigen: en Embarcación, en la escuela Virgen de Lujan; en General Pizarro, en la 20 de Febrero y en Rosario de la Frontera, en Pachi Gorriti y la escuela 4.796.

En Pichanal y Orán, en la escuela Indígena Juan XXIII; en Santa Victoria Oeste y Rivadavia, en Misión Cañaveral; en Aguaray y San Martín, en la escuela San Miguel Arcángel de Misión Tuyunti.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir