Se inauguran las obras de Puesta en Valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil

10/12/2012

El martes 11 de diciembre, a las 16, se realizará la inauguración de las obras de Puesta en Valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil y reapertura del Museo.

Breve Reseña

En 2009, el Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes (PROFODE), seleccionó al Corredor de la Puna, integrado por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Se trata de un Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes (PROFODE), que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.

En esta oportunidad el PROFODE toma intervención sobre un territorio que involucra a un conjunto de localidades y parajes puneños, los cuales conformarían una microrregión turística con características paisajísticas y culturales homogéneas, identificada fuertemente con la cultura andina.

Obras realizadas
El PROFODE, a través de su articulación con el Programa Nacional de Inversiones Turísticas y de Convenios de Cofinanciamiento entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y el Municipio de Campo Quijano, ha sido el marco en el cual se ejecutaron las obras de Puesta en valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil.

En el caso del Museo, la obra tuvo como objetivo la ampliación de la estructura original del mismo. Se trató de la primera intervención luego de su inauguración en (abril) de 1972. De esta forma se busca lograr aumentar la capacidad de recepción del actual museo y mejorar la exhibición y conservación de las piezas que allí se exhiben. Como se trata de la ampliación en un edificio de Interés patrimonial, la propuesta respeta la tipología edilicia valorizando sus espacios y materiales originales.

El Montaje del museo fue realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y tiene como objetivo revalorizar la identidad cultural y fortalecimiento de la memoria para la comunidad de Santa Rosa de Tastil, la Quebrada del Toro y la Puna, despertar el interés y la reflexión del visitante acerca de la historia y actualidad de la comunidad y el sitio arqueológico de Tastil y su entorno.

El nuevo guión del museo restituye a Tastil la mundialmente conocido “Bailarina de Tastil”, petroglifo de valor extraordinario que vuelve a su lugar de origen. Se incluye también un espacio para informar turísticamente al visitante sobre el corredor de la Puna y convertir al Museo en un espacio atractivo que invite a visitar la localidad. El Museo utiliza materiales locales en la construcción edilicia, aprovechando la luz natural e incorporando energía eléctrica no convencional a todo el edificio, convirtiéndolo en un museo amigable con el ambiente.

La obra se complementa con la construcción de Casilla en acceso al Sitio Arqueológico Tastil, con el objetivo de preservarlo e impedir el acceso irrestricto de diferentes vehículos.

Además, se ha considerado de alta importancia intervenir con mejoras en el entorno del Sitio Arqueológico de Santa Rosa de Tastil y de esa forma lograr la puesta en valor del área (sitio arqueológico, museo y áreas de influencia) en forma integral. Las mejoras realizadas consisten en equipar las áreas de entorno al sitio arqueológico con facilidades para el visitante y para la propia conservación y manejo del mismo. Se ha trabajado en la realización y colocación de cartelería, banquetas, cestos de residuos, refacción de refugio para custodios del sitio, mobiliario, comunicaciones y equipamiento para el refugio y casilla de control de acceso al sitio. Tanto para el diseño como para los materiales propuestos en las diferentes obras se ha tenido especialmente en cuenta adecuarlos a las características del paisaje y del entorno circundante, su durabilidad y un mantenimiento mínimo.

La inversión total supera los $200.000 y se destaca por haber incorporado mano de obra local, generando beneficios para la localidad.

El Museo de Santa Rosa de Tastil y el manejo del Sitio generan 6 puestos de trabajo directos para la comunidad de Santa Rosa de Tastil.

El valor del Sitio Tastil
El sitio Arqueológico de Tastil, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 (Decreto 1145/97), es uno de los más importantes del país. Tastil tuvo su apogeo entre los siglos XIV y XV. El área urbana se extiende por más de 14 hectáreas y llegó a albergar a unas 3.000 personas. El sitio está asociado a otros más pequeños, de diferentes usos. Uno de ellos, conocido como “El duraznito”, cuenta con una impresionante profusión de arte rupestre.

El sitio fue reportado científicamente por el sueco Eric Boman en 1903, pero recién en la década del `60, un equipo de la Universidad Nacional de La Plata liderado por el Dr. Eduardo Cigliano, trabajó sistemáticamente el sitio, dando como resultado buena parte de la información que se tiene hasta la actualidad sobre el mismo. Por otro lado, el trabajo fue realizado con modernos métodos para la época y de manera interdisciplinaria, lo que permitió que no fuera intervenido incorrectamente y que llegue hasta nuestros días en buen estado de conservación y sin reconstrucciones caprichosas.

Tastil es en la actualidad el único sitio arqueológico con las condiciones básicas para su utilización como recurso turístico, de hecho es el más visitado en la Provincia.

El sitio arqueológico y su caminería, forman parte del Proyecto Internacional “Sistema Vial Andino- Qhapaq Ñan”, que busca la inclusión de sitios y caminos andinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De este Proyecto participan 6 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina), y 7 provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza), en el que cada jurisdicción propone un tramos de camino y sitios arqueológicos asociados, siendo una de las propuesta de la Provincia de Salta, el tramo de caminería andina comprendido entre el sitio Arqueológico de Tastil y el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta en el Valle Calchaquí. La Provincia de Salta no posee ningún bien cultural o natural incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, por lo que todo aporte que contribuya a la puesta en valor y conservación de su patrimonio, ayuda al proceso de nominación internacional y a asegurar la permanencia de los bienes patrimoniales para las generaciones futuras.

Perspectivas al futuro
El Plan Estratégico Salta SI + y un nuevo préstamo del BID nos permitirá seguir accionando en pos de fortalecimiento turístico de este corredor.

La refuncionalización de la Estación de Trenes en Campo Quijano, la construcción en Antonio de los Cobres del Centro de Interpretación de Los Andes, en Tolar Grande de instalaciones relacionadas al uso científico, turístico y deportivo en el Volcán Llullaillaco zona norte, son solo algunas de las obras previstas.

Se aumentará el apoyo al desarrollo de productos como las artesanías de Salta, el Turismo Comunitario, el turismo aventura y el montañismo, el fortalecimiento de emprendimientos relacionados con el Tren a las Nubes y la puesta en valor de los tramos del Qhapaq Ñan y la Reserva Provincial de los Andes.

La tendencia del Turismo a nivel mundial para los próximos años se orienta hacia búsqueda de nuevos destinos, los cuales integren no solo paisajes asombrosos, sino además que presenten manifestaciones culturales auténticas y sobretodo generen experiencias positivas a los visitantes gracias al intercambio cultural producido.

La región del Corredor Turístico de la Puna en la provincia de Salta reúne todos estos requisitos como para ser en corto plazo un destino posicionado como lo son ya los Valles Calchaquíes o la ciudad de Salta y alrededores.

Cabe destacar que estas obras se realizan en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta- a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural- y el Municipio de Campo Quijano.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir