Convenio con la UNESCO para el fortalecimiento de las Yungas

02/12/2010

Los Gobiernos de Salta y de Jujuy firmarán mañana con la UNESCO un convenio cuyo objetivo principal es el fortalecimiento la reserva de biosfera de las Yungas, con interés de incluir temas de cambio climático por el rol que las reservas tienen para el estudio de los efectos de cambio climático a escala territorial.


El acto se desarrollará mañana, a partir de las 11, en el Centro Cívico Grand Bourg, y será encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. También está prevista la presencia de su par de Jujuy, Walter Barrionuevo, y de Irina Bokova, directora General de UNESCO.

Reserva de las yungas

El programa de UNESCO “El hombre y la biosfera” fue creado en 1977 para promover la investigación interdisciplinaria para la conservación de los ecosistemas y el uso racional de los recursos naturales. Existen 564 reservas de biosfera distribuidas en 109 países, que abarcan más de cinco millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el mayor capital natural con que contamos actualmente para mantener funcionando los ecosistemas y los paisajes de la tierra.

La reserva de biosfera de las Yungas contribuye a la investigación con el objetivo de entender el cambio climático y el impacto del mismo en la sociedad, estudia los lazos entre la diversidad cultural y la biodiversidad para derivar la información  a quienes toman las decisiones, contribuye, desde la educación, promoviendo el desarrollo sustentable.

La gestión de la reserva de las Yungas está a cargo de un comité de gestión integrado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos los Gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, la Administración de Parques Nacionales, la Comisión Regional de la Cuenca del Río Bermejo y los comités zonales. La gestión se basa en un trabajo intersectorial.

Dentro del área se encuentran cinco zonas núcleos: el parque nacional Baritú, la reserva nacional El Nogalar, el parque provincial Laguna Pintascayo, el parque nacional Calilegua y el parque provincial Potrero de Yala.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir