Trigésima Sesión Ordinaria Cámara Baja Provincial
01/12/2010
La sesión del martes 30 de noviembre se inició a las 12,20 hs. y finalizó a las 19,50 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 52 firmas al inicio del plenario.
El titular de la Cámara baja informó que los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre se llevará a cabo en la Legislatura Provincial la “XVIII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA. Será encuentro de parlamentarios de la región NOA que estará presidido por los vicegobernadores de la región. Los diputados salteños que integran dicho Parlamento son Luis Mendaña (PJ), Alejandra Navarro (FpV), Oscar Villa Nougués (PRS), Valeria Orozco (UCR y Santiago Godoy (PJ).
Los diputados aprobaron los siguientes proyectos:
Mensaje y Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de la ciudad de Salta, los inmuebles identificados con las matrículas Nos 144.032 y 144.033 del departamento Capital, con el cargo de ser destinados exclusivamente a la construcción de una panadería y carpintería municipal. Expte. Nº: 91-26.096/10. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Ley -en revisión: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las matrículas Nos 2.873 al 2.878, 2.880 al 2.887; 2.889 al 2.904, de la manzana 54 c, todos del departamento Cerrillos, para ser destinados a la ampliación de la Escuela “Gobernador Manuel Solá” y ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes que posean documentación que avale operaciones de compra venta con algunos de los propietarios o sus sucesores. Expte. Nº: 90-19.275/10. Aprobado con modificaciones. Pasa nuevamente al Senado en revisión.
Proyecto de Ley -en revisión- y Proyecto de Ley: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.370, referente a las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público. Exptes. Nº: 90-18.856/10 y 91-24.301/10. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.
Proyectos de Ley: Modificar los artículos 44, 55, 160 y 172 del Código Fiscal de la provincia de Salta. Exptes. Nº: 91-26.193/10, 91-26.195/10 y 91-26.196/10 (acumulados). Pasa al Senado en revisión.
Proyectos de Ley: Crease una Cobertura Médico – Asistencial por Accidentes Escolares con el objeto de atender las prestaciones médico-asistenciales que demanden los alumnos comprendidos en el Sistema Educativo de la Provincia de Salta, con motivo y en ocasión de accidentes que ocurran durante la prestación de los servicios y acciones educativas que integran el sistema educativo provincial de gestión pública y privada, conforme la reglamentación que se dictará a estos efectos. Exptes. Nº: 91-24.390/10 91-25.981/10 y 91-26.194/10 (acumulados). Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Ley: Instituir el día 19 de Noviembre de cada año como “Día para la prevención de abuso en niñas, niños y adolescentes”. Expte. Nº: 91-26.113/10. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Ley –en revisión: Modificase el Artículo 2º de la Ley Nº 6.902, referido a los establecimientos de Faena Federal, Provincial, Micro-Región y Municipal. Expte. Nº: 90-18.931/10. Tratado y aprobado sobre tablas. Pasa al Poder Ejecutivo.
Proyecto de Ley: Toda disposición de bienes inmuebles de propiedad del Estado Provincial debe ser autorizada previamente por Ley. Expte. Nº: 91-26.268/10. Tratado y aprobado sobre tablas. Pasa al Senado en revisión.
También aprobaron 13 Proyectos de Resolución, conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara. Los pedidos de informe son los siguientes:
Solicitar al ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, informe sobre el estado de avance de las obras de incumbencia de esa Secretaria que se encuentren en ejecución en toda la extensión de la Ruta Nacional Nº 68; señalando el tipo de obra, ubicación, porcentaje de ejecución y empresa o razón social a cargo de la misma. Informar sobre las conclusiones e informes finales relacionados a los convenios oportunamente firmados con la Dirección Nacional de Vialidad vinculados al financiamiento de los estudios hidrológicos e hidráulicos que permitan la realización de una obra duradera sobre la actual Ruta Nacional Nº 68, obras que tienen por objeto la prevención de inundaciones en la citada vía de comunicación. Obras previstas o en ejecución tendientes a evitar inundaciones en el Municipio de La Merced, principalmente en el radio urbano del mismo. Expte. Nº: 91-26.182/10.
Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe los relevamientos que se hayan efectuado desde los años 2005 a 2008, respecto de las familias que residen en Finca Las Costas, especificando en cada caso desde cuando habitan en dicho lugar. Remisión de copia de los mismos. Expte. Nº: 91-26.187/10.
Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe cuáles son los índices de accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas. Período 2008-2010. Cuáles son las medidas adoptadas por este ministerio tendientes a prevenir este tipo de accidentes viales. Si existen convenios de cooperación entre la Provincia y los diversos municipios referidos a las medidas adoptadas en el punto anterior. Expte. Nº 91-26.197/10.
Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe cuáles son las medidas adoptadas por este Ministerio tendientes a disminuir los efectos económicos de la sequía padecida en los últimos meses. Si existen fondos disponibles en el ámbito de esta cartera destinados a subsidiar a pequeños y medianos productores que resultaron o resulten afectados por dicho fenómeno climático. Listado de beneficiarios de subsidios otorgados a través de este ministerio. Período 2008-2010. Expte. Nº: 91-26.198/10.
Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los montos transferidos a los Municipios de la Provincia en concepto de Cooperadora Asistencial en los períodos del año 2.009 y enero a noviembre de 2.010. Montos transferidos a los Municipios de la Provincia en concepto de Coparticipación de carácter federal y de carácter provincial correspondientes a los períodos: año 2.009 y enero a noviembre de 2.010. Montos transferidos a los Municipios de la Provincia provenientes del Fondo Federal Solidario implementado por el Decreto 206/09 del Poder Ejecutivo Nacional, en el período mayo de 2.009 a noviembre de 2.010. Sírvase informar los índices y/o coeficientes utilizados para determinar la asignación del monto transferido al citado municipio. Expte. Nº: 91-26.208/10.
Requerir al ministro de Educación, a través de la Supervisión de Educación Técnica Profesional, que informe sobre cuáles son las modificaciones curriculares previstas para las Escuelas Técnicas de la Provincia. Expte. Nº: 91-26.235/10.
Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el listado de las obras públicas concluidas en los años 2.009 y 2.010 a cargo de la Secretaria de Obras Públicas en el Municipio de San José de los Cerrillos. Listado de las obras públicas que se encuentran en ejecución a cargo de la Secretaria de Obras Publicas en el Municipio de San José de los Cerrillos. Indicar en su caso, si por convenio el citado municipio tiene participación en el financiamiento de las obras descriptas en los puntos precedentes. Expte. Nº: 91-26.246/10.
Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Unidad Provincial de Pavimentación Urbana, informe sobre la cantidad de cuadras que esa unidad operativa tiene previsto pavimentar en el Municipio de San José de los Cerrillos. Expte. Nº: 91-26.247/10.
Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe la nómina de los integrantes de la Cooperadora Asistencial del Municipio de San José de Los Cerrillos, como así también los fondos remitidos durante los años 2.009 y 2.010. Expte. Nº 91-26.248/10.
Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el listado de las obras públicas concluidas en los años 2.009 y 2.010 a cargo de la Secretaria de Obras Públicas en el Municipio de La Merced. Listado de las obras públicas que se encuentran en ejecución a cargo de la Secretaria de Obras Públicas en el Municipio de La Merced. Indicar en su caso, si por convenio el citado municipio tiene participación en el financiamiento de las obras descriptas en los puntos precedentes. Expte. Nº 91-26.250/10.
Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Unidad Provincial de Pavimentación Urbana, informe sobre la cantidad de cuadras que esa unidad operativa tiene previsto pavimentar en el Municipio de La Merced. Expte. Nº: 91-26.251/10.
Solicitar al ministro de Desarrollo Humano que informe la nómina de los integrantes de la Cooperadora Asistencial del Municipio de La Merced, como así también los fondos remitidos durante los años 2.009 y 2.010. Expte. Nº 91-26.252/10.
Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, informe el listado de los adjudicatarios beneficiados con un inmueble entregado por el Instituto Provincial de la Vivienda en el Municipio de La Merced, en el período comprendido entre los años 2.007 y hasta el año 2.010; viviendas concretadas a través de los distintos programas que tiene implementado ese instituto: Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Programa Federal de Construcción de Viviendas, Programa Mejor Vivir, Programa Mi Casa, Programa Recuperación y otros. Listado de las unidades habitacionales recuperadas por ese instituto en virtud de la falta de pago y/u otro tipo de infracciones en las que incurrieron los titulares de las mismas, detallando datos personales, fecha efectiva de la recuperación; como así también identificación de los nuevos titulares de la unidad recuperada. Período bajo análisis correspondiente a los años 2.007 a 2.010 respectivamente. Cantidad de Viviendas a construir en el año 2.011 en los Municipios de La Merced y de San José de los Cerrillos, indicar tipo de vivienda, como así también plan, programa o proyecto al que pertenece. Expte. Nº: 91-26.265/10.
Posteriormente, los diputados se refirieron al informe de la Comisión Especial Investigadora, creada por Resolución Nº 532/10 referida a la venta de tierras de “La Ciénaga”.
Dictamen de mayoría - Conclusiones: “…Esta comisión entiende que en la operación se instrumentaron todas las medidas tendientes a evitar la necesaria autorización legislativa para disponer de los bienes del Estado, con el propósito de soslayar la indiscutible publicidad y debate que hubiese generado su sometimiento en el seno de las Cámaras Legislativas conforme a los principios de división de poderes y publicidad de los actos de gobierno. Resulta evidente que existió un perjuicio patrimonial para el Estado, que queda evidenciado con la diferencia de valores que le asignaron a Finca La Cienaga entre la compra y la venta, siguiendo el camino inverso de las reglas de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario, prescindiendo de los estándares mínimo de eficiencia y economía que debe regir toda actuación del Estado. El mayor reproche político que esta Cámara debe hacer a esta operación, es haber cambiado y frustrado el objeto social para el cual se adquirió la tierra, se vulneró el bien común y el interés general expuestos claramente en los considerandos del Decreto N° 1297/98 que sirvieron de base y fundamento para adquirir las tierras. De acuerdo a información suministrada por la Subsecretaria de Tierra y Hábitat, en el año 2004 el Programa Familia Propietaria recibió 4.000 solicitudes de familia de escasos recursos que demandaban una solución habitacional y solo se entregaron 500 terrenos. Si las hectáreas de Finca La Ciénaga hubiesen sido destinadas a satisfacer los fines habitaciones y el bienestar general perseguido podrían haber resuelto el reclamo de de 4.500 familias salteñas. Esencialmente ésta es la responsabilidad política y social que esta Comisión aconseja sancionar. Debiendo destacarse que si esta Cámara hubiese tenido conocimiento de los hechos investigados en el momento que sucedieron, este reproche hubiese concluido con la activación de los mecanismos del art. 98 inc. 2° de la Constitución Provincial. Cumpliendo con los fines enunciados en este dictamen, esta Comisión solicita se remita la Resolución de la Cámara de Diputados y las actuaciones de la Comisión Investigadora a los jueces intervinientes en la causa penal donde se tramita la investigación de la venta de Finca La Ciénaga; al Ministerio Publico; al Poder Ejecutivo Provincial y al Honorable Congreso de la Nación para su conocimiento. Por último y con el objeto de evitar eventuales inconvenientes en lo relacionado a los actos de disposición de bienes inmuebles del Estado Provincial y en aras de procurar la publicidad necesaria de los actos de gobierno destinados a tales fines, se propone tratar el Proyecto de Ley que se adjunta como parte integrante del presente. Expte. Nº: 91-25.797/10. El proyecto de Ley referido fue el aprobado como último punto de la sesión.
Alocuciones de los miembros de la comisión investigadora
El presidente de la comisión investigadora, Dr. Santiago Godoy, se refirió al trabajo realizado por la comisión y destacó que no existen antecedentes similares a la labor realizada, asimismo indicó que el espíritu de la comisión es “la convicción de que la verdad debe prevalecer”, lo que permite la tranquilidad de todos los integrantes de la comisión que analizaron temas complejos, “en los que hay que tener mucha certeza”, indicó. Posteriormente, Godoy hizo referencia a las funciones y límites de la comisión y sostuvo que la finalidad de la misma no es buscar la objetividad de lo penal, “sino la objetividad de juzgar la responsabilidad política para con la sociedad”. Al respecto, citó a especialistas en derecho parlamentario tales como Mario Midón y Alfonso Arévalo, entre otros, quienes explican que “en la vida de los cuerpos legislativos, el folclore de la facultad de investigar generalmente está asociado a la actitud inquisitorial de los órganos representativos, quienes a través de comisiones especialmente creadas para ese objeto buscan acceder al conocimiento de hechos que les son negados por quienes los protagonizan o los conocen. Hacia el interior de esos comités, muchos de sus integrantes suponen que el protagonismo personal conducirá al éxito investigativo y con ello devendrá el reconocimiento popular, para avanzar en ese su trabajo de ganar voluntades o mantenerlas. No es esta última la finalidad que deben perseguir las comisiones de investigación. En efecto la investigación no es el fin sino el medio, el Órgano Legislativo no investiga por curiosidad, para entretenerse o por voracidad inquisitiva, sino para allegar elementos que le posibiliten ejercer sus atribuciones constitucionales, que son –entre otras- las de representar, legislar, controlar, juzgar y comunicar”.
Por su parte, el diputado Claudio Del Plá (PO) sostuvo que lo que principal es que “se ha violado el derecho de los ciudadanos a tener acceso a un terreno a una vivienda”. Asimismo, sostuvo que del análisis que se pudo hacer surge la figura del testaferro, “ya que ambas empresas, dueñas del terreno, se remiten a la figura del ex gobernador Juan Carlos Romero”. Al respecto, Del Plá indicó que la empresa accionista es directamente vinculada a la figura de Romero y que “es claro un vicio producido por transferencias que generaron un enriquecimiento ilícito del ex gobernador”. El legislador también manifestó que no coincide en que la investigación de la comisión pueda entorpecer la labor de la justicia y rechazó todas las teorías que se han esgrimido. “Tenemos que investigar las responsabilidades políticas, las cuales no son solo del presente sino también del pasado”. Finalmente, Del Plá explicó la necesidad de ampliar los propósitos de la comisión e indicó quedó demostrado la especulación con las operaciones inmobiliarias; y que “han jugado con el desarrollo humano y que esta investigación tiene que ser el punto de partida, no de llegada. Deben salir todos los casos a la luz y deslindar las responsabilidades a quienes las tengan. No se debe permitir que se violen los derechos de los ciudadanos y menos permitir que se negocien con los bienes del Estado”.
En tanto, el diputado del Frente Salteño Javier David señaló que se está informando sólo una parte de los hechos, “se está contando la mitad de la historia y queda la verdad en el camino”. El diputado destacó que todas las acciones realizadas al en el marco de la operatoria de la venta de las tierras se realizaron dentro de lo estipulado en la normativa legal vigente, “todo se realizó en el marco de lo estipulado por la Ley”. En cuando a la vinculación del ex gobernador y de funcionarios, David sostuvo que se han dicho cosas que no son ciertas y se han analizado datos que no corresponden. “Se están contando la mitad de las cosas. Es por ello que hemos elaborado este dictamen donde pretendemos agregar la parte de la historia que no se ha contado. Sino lo hacemos, se debería concluir que se ha gestado una gran operación y no podemos permitirlo”, manifestó el legislador.
El diputado Carlos Morello (LS) explicó que desde la comisión lo que se planteó es que “se jugó con la buena voluntad de la gente y desde el ex gobernador hasta los funcionarios, les cabe la responsabilidad de responder políticamente y socialmente por los hechos”. El legislador sostuvo que la comisión dejó en claro que “no se cumplió con lo estipulado por la operación que era brindar terrenos para que ciudadanos tengan su vivienda digna”. Y señaló que “cuando se conforma esta comisión y cuando se toman las denuncias, hemos roto con el mito de que contra los poderosos no se puede hacer nada. Muchos hacen de las denuncias un constante en los medios pero no se remiten a la justicia. Pero muy pocos tienen la valentía de denunciar situaciones como estas a la justicia”.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
Proyecto de Ley: Sustituir el artículo 3º de la Ley 7.624, Creación de Juzgados en Cafayate y J. V. González. La autora del proyecto es la diputada Alejandra Navarro del bloque del Frente para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Justicia y de Legislación General. Expte. Nº: 91-25.782/10.
Proyecto de Ley: Institúyase en toda la provincia de Salta el Régimen de ayuda para el desarrollo de madres o padres solos, que sean el único sostén de sus hijos menores. Este proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos; y Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Javier David del bloque del Frente Salteño. Expte. Nº: 91-25.740/10.
Proyectos de Ley: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.093 y declárese de interés público la promoción de la producción, procesamiento y uso sustentable de biocombustibles en el ámbito del territorio provincial. Asimismo se proveerá en forma indirecta la investigación tecnológica con destino a la aplicación masiva de los biocombustibles en el consumo y la producción. Los proyectos se analizan en las comisiones de Producción; Asuntos Municipales; Hacienda y Presupuesto; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. El autor de uno de los proyectos es el diputado Cristos Zottos. Exptes. Nº: 91-23.694/10 y 91-21.559/08 (Autor: Antonio Hucena -PJ).
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