Empresario chino fue informado sobre el Plan de Aprovechamiento del Bermejo
09/01/2013
El empresario chino, Lin Li, coordinador en la Argentina del proyecto China Communications Construction Company Ldta, fue informado sobre el Proyecto de Aprovechamiento Integral y Sostenible de la Cuenca del Río Bermejo, que tiene en carpeta la Comisión Regional del Bermejo (COREBE), y en el cual el Gobierno de Salta, en su calidad de miembro , impulsa el Plan Maestro original que viene planteado por la Comisión Almirante Portillo, que data de la década del 50.
Lin Li se mostró interesado al término de la reunión sobre este Plan y reveló que la información recogida será analizada, al igual que se harán los estudios de pre factibilidad económica, como también los estudios pertinentes al canal navegable, cuya construcción prevé el Plan Maestro.
Acompañado por Gabriel Szpak, del Grupo BBS de Argentina, Lin Li mantuvo una reunión con el director por Salta en la COREBE, ingeniero Martín Cornejo, y el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Hipólito Cornejo.
Hernán Cornejo destacó la importancia geoestratégica de la ejecución del Plan Bermejo, porque le daría a Bolivia salida al mar a través del canal navegable pre proyectado y su acceso a la hidrovía.
Añadió que la estrategia de utilizar la hidrovía que está compuesta por grandes ejes fluviales verticales, con el aprovechamiento del Bermejo, las posibilidades se potencian por su proyección transversal hacia el oeste.
Durante la reunión se subrayó que el Chaco semiárido alberga la mayor reserva de tierras fértiles del mundo, distribuidas en su mayor parte en la Argentina, seguida por Paraguay y Bolivia. Asimismo, las obras del Bermejo permitirán una producción complementaria y sustentable entre agricultura y ganadería, posibilitando la instalación de industrias por contar con energía hidroeléctrica y también bioenergía limpia.
Estas tierras permiten, con riego, hasta tres cosechas por año. Además, es posible sembrar arroz, calculándose un rendimiento de 18.000 kg por hectárea.
Se podría alternar una cosecha de soja en verano con otra de trigo en invierno y dos cosechas de arroz anuales en las zonas bajas.
Luego de escuchar los informes técnicos, apoyados por proyecciones audiovisuales y estadísticas, el representante de la empresa, primera por su envergadura en China y segunda en el mundo, hizo una serie de consultas técnicas y concluyó en asegurar que el tema será analizado desde los aspectos técnicos y de factibilidad económica.
En la reunión, realizada en la Oficina de Relaciones Internacionales, también participaron la directora alterna de la COREBE, Valeria Vorano; Patricio Colombo Murúa, de la Fundación Salta; Alfredo Vorano; Julio Moreno y Céltico Rodriguez.
Oficina de Relaciones Internacionales
Gobierno de Salta
Más sobre: Economia.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas