Cámara Baja: Tercera Sesión Ordinaria
23/04/2014
Tras un intenso debate, los diputados aprobaron 4 proyectos de Ley, y un paquete de proyectos de Declaración y Resolución.
La sesión del martes 22 de abril se inició a las 19.20 hs. y finalizó a las 23.15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el plenario se inició con 48 firmas y, posteriormente, ingresaron 8 legisladores más, lo que hizo un total de 56 diputados presentes en la Sesión.
ANUNCIOS
Durante la sesión, se anunció que este miércoles 23 recibirán al ministro de Salud Dr. Oscar Villa Nougués, en el Salón de Presidentes, quien informará sobre la política de salud en la provincia, el funcionamiento de hospitales, centros de salud, entre otros temas.
Por otra parte, este miércoles 23 se llevará a cabo la presentación de la nueva versión de “EDI Salta 2014 - Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta”, a las 18hs. en el Recinto de la Legislatura.
Asimismo, se informó que el próximo jueves 24 los diputados de los diferentes bloques recibirán al pastor Luis Palau, con motivo de desarrollarse por primera vez el Festival con Luis Palau en el noroeste argentino. Por último, este viernes 25 se presentará el primer concurso literario “Nuevas Narrativa Salteña” denominado “Miguel Ragone”, organizado por la Cámara de Diputados.
HOMENAJES
Los diputados de los diferentes bloques conmemoraron el Día de la Tierra, instaurado el 22 de abril de 1970, reconociendo que este día es una fecha para generar conciencia y sensibilización sobre los problemas que acechan a nuestro planeta y cuidar a la Madre Tierra para las futuras generaciones.
MANIFESTACIONES
Durante la Sesión los legisladores centraron el debate sobre el conflicto docente, la situación del conflicto en el ingenio San Isidro, las políticas implementadas a nivel de seguridad, salud y educación, entre otros temas.
Los diputados del bloque Justicialista manifestaron su preocupación ante situaciones de violencia registradas en los últimos días en El Carril, repudiando estos hechos; por otra parte, los legisladores destacaron la labor de los efectivos policiales en la prevención y el resguardo de la sociedad en diversas situaciones, y pidieron no demonizar a las fuerzas de seguridad, e instaron a la reflexión de los ciudadanos pero también y principalmente a quienes tienen la responsabilidad institucional de mantener la paz y el equilibrio de la sociedad donde vivimos. Además, se refirieron a las denuncias por presuntos excesos policiales en el CIC de barrio Unión de la Capital, e informaron que se comunicaron con las autoridades del lugar, comprometiéndose a realizar la denuncia desde la comisión de Derechos Humanos a la Fiscalía correspondiente, y solicitar los informes pertinentes al Ministro de Seguridad para que exista la investigación consecuente de este asunto para una eventual condena por la situación denunciada. Indicaron que esto se hace con el objetivo de que no sólo sea una manifestación legislativa al respecto, sino que se determinen las responsabilidades de lo sucedido. En tanto, los diputados justicialistas se expresaron sobre el conflicto docente, e hicieron referencia a la representación gremial y cuestionaron los dichos de diputados de otras fuerzas respecto a este tema; destacaron además la mesa de dialogo entre el Gobierno y los docentes. Asimismo, remarcaron que hay partidos políticos que están buscando cómo boicotear las posibilidades de una solución al conflicto, y señalaron que es necesario tratar de armonizar situaciones y acercar el diálogo. Manifestaron también, que la representación gremial es necesaria en el sistema democrático, y que es necesario defender la institucionalidad de los gremios. Por último instaron al diálogo y pidieron se profundice la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto del ingenio San Isidro en el departamento Güemes.
En este sentido, los diputados del bloque Frente Para la Victoria destacaron las instancias de diálogo y la mesa de discusión convocada por el Gobierno con el fin de destrabar el conflicto y buscar soluciones concretas; además destacaron los avances y las políticas implementadas a nivel educativo en la provincia. Así también, resaltaron la decisión política de este gobierno de regularizar definitivamente las tierras en esta provincia.
Además, desde el bloque Frente Plural se refirieron al conflicto docente y remarcaron es importante seguir aportando al dialogo, ya que afortunadamente se encamina a una solución, que beneficia a las familias y a los estudiantes salteños. Señalaron también, que en esta situación hay quienes a través de un oportunismo político trascienden el tema salarial, desvirtuando las intenciones de la lucha, generando la conflictividad social permanente.
Por su parte, los legisladores del bloque Frente Salteño expresaron su preocupación ante relevamientos realizados en el departamento Orán en relación a la problemática del dengue; consideraron importante profundizar las acciones de prevención y concientización, y de lucha contra la enfermedad, como así también las políticas sanitarias en esta materia.
En tanto, los diputados del bloque Partido Obrero manifestaron su preocupación tras denuncias realizadas en los últimos días ante presuntos casos de apremios y excesos policiales en un barrio de la zona sudeste de la Capital y en una localidad del norte provincial. Además reivindicaron la huelga y el reclamo de los sectores docentes autoconvocados, y cuestionaron las políticas económicas y educativas implementadas por el Gobierno.
Asimismo, desde el bloque Lealtad Popular se refirieron a las políticas educativas y económicas implementadas a nivel nacional y provincial, y destacaron las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de la educación. Al respecto, instaron a los sectores a dialogar y trabajar conjuntamente para seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores.
PROYECTOS APROBADOS
Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del Bloque Justicialista, 1 del Frente Salteño, 1 del Frente Para la Victoria.
Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del Frente Salteño, 1 del Frente Para la Victoria, 1 del Partido Justicialista y 1 del Partido Renovador de Salta.
Mensaje y Proyecto de Ley: Aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con Balance Neto. Expte. N°: 91-33.015/13. Pasó al Senado nuevamente en revisión.
Mensaje y Proyecto de Ley: Régimen de Fomento para las Energías Renovables. Expte. N°: 91-33.016/13. Pasó al Senado nuevamente en revisión.
Proyecto de Ley: Utilización de Energías Renovables y Aislación Térmica en Edificios. Expte. N°: 91-31.293/13. Pasó al Senado nuevamente en revisión.
Proyecto de Ley: Será obligatorio en todo el territorio de la provincia de Salta contar con la instalación del Sistema de Aro u Halo Magnético en establecimientos educativos y de espectáculos públicos, para personas con Hipoacusia. Expte. N°: 91-32.550/13. Pasó al Senado nuevamente en revisión.
PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN
· Proyecto de Ley: Modificar el artículo 1° de la Ley Nº 7.810 referente a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria. Son autores del proyecto, los diputados Jesús Villa, Tomás Torres, Alejandra Navarro, Eduardo Leavy, Manuel Pailler, Mario Angel y Mario Sarapura. Expte. 91-33.127/14.
· Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la venta de los inmuebles matrículas Nos 93.581 y 93.585 del departamento Capital, cuyo monto será destinado a la construcción del nuevo edificio de la Legislatura Provincial. Es autor del proyecto, el Diputado Manuel Santiago Godoy. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-33.148/14.
· Proyecto de Ley: Crease la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo con asiento en la ciudad de Salta. Son autores del proyecto, los Diputados Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás. Se analiza en las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Lealtad Popular. Expte. 91-33.117/14.
· Proyecto de Ley: Implementar en el nivel secundario el test psicológico BENDER que permite determinar el bajo, medio y alto riesgo para aplicar acciones protectoras. Es autor del proyecto Diputado Fabián Bruna Pérez. Se debate en las Comisiones de Lucha contra Adicciones (cuenta con dictamen para su aprobación); de Educación (cuenta con dictamen para su aprobación); de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.769/13.
· Proyecto de Ley: Fíjase como obligación al concesionario en el Título de Concesión, el destino del 5% de la misma para actividades agropecuarias cuando lo sea de agua para riego. Es autor del proyecto, el Diputado Pedro Sández. Se encuentra en las Comisiones de Producción; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.711/13.
PEDIDOS DE INFORME
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 2 Proyecto de Resolución (pedido de informe):
Solicitar a Seguridad Vial, que informe, teniendo en cuenta las situaciones irregulares que se suscitan sobre la Ruta Provincial Nº 50 tramo S. R. de la Nueva Orán – Aguas Blancas, los siguientes puntos: sobre la instalación de puestos de control vehicular, tanto antes como después del retén de Gendarmería, sobre la operatividad o no de móviles de Seguridad Vial y de controles de la Secretaria de Transporte de la Provincia. Expte. N°: 91-33155/14.
Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios públicos y al secretario de Obras Públicas, informe el estado de la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Cafayate, obra licitada y anunciada por el Ejecutivo provincial en el 2013. Sobre la licitación, lo detalles de la misma y empresa adjudicada. En caso de que no hubiese comenzado la obra o adjudicación, los motivos por los cuales demora su realización. Expte. N°: 91 – 33188/14.
______________________________________________
SE PRESENTARÁ UNA NUEVA VERSIÓN DE LA ENCICLOPEDIA DIGITAL INTERACTIVA DE SALTA 2014
Durante la versión 2013 de EDI-Salta se distribuyó en forma gratuita y se entregaron más de 8 mil copias a diferentes instituciones culturales, educacionales y turísticas que lo solicitan mediante nota. La nueva edición de la Enciclopedia Digital Interactiva de Salta tiene la particularidad de la incorporación de nuevos portales destinados a las mujeres destacadas de la historia salteña, un recorrido por la historia de las Iglesias provinciales, Crónicas de las colectividades de inmigrantes, la Historia del Poder Judicial y de la Cámara de Senadores, un nuevo soporte de Libros de Autores Salteños y de Pueblos Originarios.
En el marco del XXXVII Abril Cultural Salteño, el próximo miércoles 23 a las 18hs. se llevará a cabo en el Recinto de la Legislatura la vigésima primera presentación de la nueva versión de “EDI Salta 2014 - Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta”, la entrada es libre y gratuita y se entregará EDI Salta a todos los presentes.
El mismo se trata de un producto cultural e interinstitucional impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy; quien encabezará la presentación junto a representantes de las diversas organizaciones culturales e históricas que aportan a la elaboración y recopilación de información de EDI- SALTA.
Este año EDI – Salta 2014 contará con mayor tecnología y accesibilidad, ya que puede utilizarse como enciclopedia en la PC o ver los documentales en una reproductora de DVD en su televisor. El mismo contiene 20.521 archivos, de los cuales 8.435 son artículos, 10.345 fotografías, además de contar con 287 videos documentales, animaciones y actividades multimedia.
Además, según lo informado por el coordinador de EDI - Salta y la web Portal de Salta, José De Guardia De Ponté; destacó que “este año EDI SALTA está dedicado a las “mujeres salteñas”, el mismo contiene un documental de producción, grabación y edición propia sobre tres mujeres destacadas de la historia salteña: Benita Campos, Corina Lona y Azucena Barbarán Alvarado.
Otros de los temas y actividades que se destacan en EDI – Salta 2014 son la relacionadas al patrimonio cultural, histórico, geográfico, antropológico, como así también un portal de todas las Iglesias de la provincia, Crónica de las colectividades de inmigrantes que hicieron historia en Salta, la historia del Poder Judicial, y la de la Cámara de Senadores, un nuevo portal de Libros de Autores Salteños y un Portal de Pueblos Originarios.
El objetivo fundamental de EDI SALTA 2014, es el de revalorizar el patrimonio natural, histórico y cultural de los salteños y fomentar el turismo de la provincia. De esta manera la incorporación de los nuevos portales que están contenidos en la enciclopedia para la difusión de las actividades de dichas Instituciones y el enriquecimiento de su contenido.
En este proyecto participaron prestigiosas personalidades de la cultura regional cómo: Leonardo Strejilevich, Armando Pérez de Nucci, Leandro Plaza Navamuel, Mirta Santoni, Patricia Francica, Mario Vázquez, Teresita Gutierrez, Ricardo Federico Mena, Ercialia Navamuel, Fanor Ortega Dávalos, Oscar Augusto Berengan entre otros.
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas