Abeleria: “Una modificación en el esquema de recaudación afectaría los ingreso de la comuna”

18/03/2014

En reunión con la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, funcionarios de la Secretaría de Hacienda respondieron a los diferentes proyectos de readecuación impositiva que presentaron concejales del PJ y el PO.

Ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda municipal, expusieron en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante ante la invitación cursada por este cuerpo deliberativo, para responder a los proyectos de adecuaciones impositivas elaborados por los concejales Fernando Echazú del Partido Justicialista y Arturo Boreli del Partido Obrero.

Los funcionarios municipales presentes fueron Carlos Abeleira secretario de Hacienda, Facundo Furió subsecretario de Ingresos Públicos y el contador Carlos Flores. El primero de los proyectos, busca reducir en un 30 % los impuestos sobre los mínimos imponibles. El segundo; ampliar el límite mínimo para acceder a las exenciones impositivas.

El secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, destacó la labor hasta ahora cumplida en cuanto al área económica municipal. Consideró que a partir de 2006, con la actualización de los tributos, comenzó un esquema de crecimiento en el municipio. Sostuvo al respecto: “hoy no tenemos deudas significativas, con la construcción del CCM, no debemos nada, contamos con la Escuela de Artes y Oficios, la planta asfáltica, se llevan adelantes obras importantes en los barrios, se pagan los sueldos al día, el municipio no afronta huelgas y quedó en el pasado que los intendentes duraban en promedio un año y 8 meses”. Dijo además que se acordaron paritarias con aumentos del 23% que le significan al municipio una erogación de 50 millones de pesos.

Consideró inviable avanzar con un esquema de reducción impositiva, debido a la realidad económica actual, porque desfasaría el ingreso de recursos propios de la comuna. Señaló que los ediles, de acuerdo a sus facultades, podrían avanzar en el futuro sobre ello.

En cuanto a la elevación de los mínimos para exención de impuestos, si se aplica en el actual ejercicio complicaría administrativamente a la comuna, porque en el caso de jubilados que ya pagaron el anual con una reducción del 100 y el 50%, el municipio debería restituirles o bien otorgarles un certificado a cuenta de futuros compromisos tributarios.

Respecto al revalúo inmobiliario, refirió que el ejecutivo no tiene potestad para modificar los valores fiscales, pero acompañaran la iniciativa que sostiene quien tiene mayor capacidad contributiva debe pagar más.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir