Cdo Br M V – Conmemoración del Día del Servicio de Banda del Ejército Argentino

23/11/2013

 
Con motivo de celebrarse el Día del Servicio de Banda y su Patrona Santa Cecilia, se llevó a cabo un concierto de melodías folklóricas y marchas militares al pie del Cabildo Histórico de la ciudad Salta.

Con motivo del Día de Santa Cecilia, patrona del Servicio de Bandas del Ejército Argentino, se llevó a cabo un concierto de melodías folklóricas y marchas militares, el viernes 22 de noviembre a las 1830horas. La Banda Militar “Cnl Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería de Exploración 5, se hizo presente en la explanada del Cabildo Histórico de Salta, ante una gran cantidad de espectadores.

Durante la presentación, los niños y algunos mayores pudieron ser por un momento directores de los músicos, tomando la batuta del Director de la Banda Militar. Integrantes de la Banda Militar junto a mujeres y parejas del público presente deleitaron a los presentes bailando algunos temas, las que con su presencia engalanaron el encuentro de los salteños con los Infernales.

A lo largo del encuentro musical, el público acompañó cantando la tradicional zamba salteña “La López Pereyra”. La presentación finalizó con la ejecución de la Marcha de San Lorenzo y la interpretación del Himno Nacional Argentino que fue cantada con mucho fervor y patriotismo por todos los presentes.

Al momento de retirarse, el público agradecido aplaudió con entusiasmo y calidez a los integrantes de la Banda del Ejército, la que siempre está presente engalanando los actos y ceremonias en toda la provincia, particularmente en la ciudad de Salta.

Orígenes de las Bandas Militares

Las Bandas Militares acompañaron desde siempre a los hombres de arma, se presume que la historia de la música militar es tan extensa como la historia del hombre en la tierra, dado que, la música es una de las manifestaciones de mayor importancia en la cultura de las razas o pueblos y la guerra siempre estuvo presente en el gran teatro humano.

La música militar, podría definirse como una combinación armónica y rítmica de sonidos, destinados a despertar en el alma vibraciones patrióticas, sentimientos guerreros y a estimular la disciplina del cuerpo.

Los antecedentes de banda militares se pueden ver plasmados en diferentes hechos de la historia como ser los ejércitos egipcios, quienes marchaban al son de trompetas y tambores, las que usaban para impartir órdenes y señales en el campo de batalla y sus campañas guerreras.

Por otro Alejandro Magno, quien se comunica por medio de instrumentos musicales con sus unidades, hasta una distancia de 2kms. El gran estratega creó un código, del que son descendientes los actuales toques de clarín.

Las Bandas Militares del Ejército Argentino, encumbran su historia en las denominadas charangas y bandas de música de la época anterior a nuestra emancipación.

El 2 de diciembre de 1811, por decreto la Planta Orgánica de los regimientos 1,2,3 y 5 designa únicamente un tambor mayor y dos tambores de órdenes para la Plana Mayor de Regimiento y dos tambores y un pífano para cada una de las doce Compañías del Cuerpo.

Recién el 30 de abril de 1865, el Presidente Mitre, se dispone la formación de una banda de música en cada uno de los Regimientos de la Guardia Nacional, unificando sus efectivos y dando una organización técnica estable a las bandas militares.

Es bastante común la creencia de que la música militar, reduce sus ámbitos a la breve geografía de las marchas, las cuales son sin duda alguna, hermosas y emotivas expresiones de la música de guerra. Poco espectáculo penetran tan fuertemente en la sensibilidad humana, como el de una unidad militar desfilando, encabezada por una banda de guerra y especialmente una banda instrumental

Banda Militar “Cnl Bonifacio Ruiz de los Llanos

LA BANDA MILITAR SE CONSTITUYO COMO FANFARRIA MILITAR EN EL AÑO 1939. AL UNIRSE LOS MUSICOS DEL REGIMIENTO 2 DE CABALLERÍA DE MONTAÑA Y DEL GRUPO DE ARTILLERIA 5, CONTINUANDO ASI SU TRAYECTORIA HASTA EL AÑO 1969.
AL FINALIZAR EL MENCIONADO AÑO POR SUPERIOR RESOLUCIÓN SE LE DA LA JERARQUÍA DE BANDA MILITAR.

EN EL AÑO 1988 AL IMPONERSE NOMBRES HISTÓRICOS A LAS SUBUNIDADES DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO 5 “GRL GÜEMES”.

SE DESIGNA A LA BANDA MILITAR CON EL NOMBRE DE “CORONEL BONIFACIO RUIZ DE LOS LLANOS”, EN HONOR AL MILITAR GUERRERO DE LA INDEPENDENCIA, COMANDANTE GENERAL DE LOS VALLES CALCHAQUIES, QUIEN NACIO EL 15 DE JUNIO DE 1781 Y FALLECIÓ EN ROSARIO DE LA FRONTERA EL 28 DE SETIEMBRE DE 1870.

EN EL AÑO 1993 SE AUTORIZA A LA BANDA MILITAR, EL USO DEL UNIFORME HISTORICO DE LOS INFERNALES DE GÜEMES

Parte de prensa

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir