Salta: con una Ley buscan dar respuesta al déficit de profesionales de la salud en el interior provincial

28/08/2025

En reunión ampliada, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado de Salta recibió este miércoles al ministro de Salud Pública, Federico Mangione, para abordar los últimos detalles del proyecto de Ley del Sistema de Residencias de Salud, que tras una extensa ronda de consultas tuvo una serie de modificaciones respecto del aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca dar una respuesta estructural a la falta de profesionales de la salud en especialidades críticas, sobre todo en el interior provincial.

La iniciativa propone crear un sistema integral de residencias médicas y de profesionales del equipo de salud. Para ello establece un régimen formativo-laboral con remuneración, dedicación exclusiva, estándares de calidad académica y mecanismos de evaluación continua. Las residencias podrán desarrollarse tanto en establecimientos públicos como privados y se dividen en básicas (para profesionales recién graduados) y postbásicas (para especialización avanzada).

Uno de los ejes centrales del texto es la obligatoriedad de una rotación final en el interior provincial al concluir la residencia, como forma de garantizar presencia profesional en zonas postergadas. También se contempla un sistema de incentivos para fomentar la elección de especialidades críticas y se faculta al Ministerio a definir cupos, sedes y convenios, según las necesidades sanitarias reales de la provincia.

Durante el encuentro el ministro expuso la falta de médicos en especialidades como odontología, psiquiatría y terapistas. “Tenemos déficit de especialistas en neurología infantil, terapia intensiva pediátrica y neonatal, medicina familiar o anestesiología”, explicó.

Sobre este punto citó como ejemplo que hoy la provincia cuenta con 90 anestesistas, de los cuales 85 trabajan en la Capital y solo 5 prestan servicios en el interior, cuando Salta debería tener al menos 160 profesionales según recomendaciones de organismos como la OMS.

Ante esta situación de carencia de profesionales, Mangione denunció la presión de sectores corporativos que imponen condiciones económicas desproporcionadas, impidiendo contrataciones equitativas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir