Jaldo: "Nación tiene problemas macroenconómicos, las tasas se dispararon, es imposible sacar un crédito”
01/08/2025

El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, sostuvo que Tucumán ha mantenido un vínculo institucional y de diálogo permanente con el Gobierno nacional. En ese marco, señaló que la Provincia ha colaborado en diversas iniciativas impulsadas por Nación, incluso haciéndose cargo de obras que quedaron sin financiamiento.
Respecto al vínculo institucional, Jaldo aseguró: “La relación con la Nación institucionalmente es buena, respetándose cada uno sus roles, sus jurisdicciones y ellos tienen que saber que nosotros vamos a seguir logrando de que a Tucumán venga lo que a Tucumán le corresponde por ley. Nosotros no le estamos pidiendo que nos den algo extra presupuestario”.
En relación con los recursos federales, precisó: “Estamos diciendo que lo que es del presupuesto nacional, de las leyes especiales como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), leyes especiales como el impuesto al combustible líquido que son de las provincias y que vienen para mantener la ruta. Los 23 gobernadores más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) le hemos planteado a través del diálogo al Gobierno nacional que nos transfieran los fondos. Ya hay una ley del Senado que tiene media sanción, ahora la van a tratar en Diputados”.
Sobre el panorama económico, expresó: “La Nación tiene problemas económicos, tiene variables económicas y macroeconómicas que todavía no se acomodaron. Están viendo todos los días cómo el dólar sube, están viendo que todos los meses estamos expectantes a ver cuál va a ser el número de la inflación, estamos expectantes a ver cuál va a ser el riesgo país para saber qué tasa de interés vamos a pagar en los créditos que tenemos, cuánto nos van a cobra en la tarjeta de crédito cuando pagamos el mínimo. Esto tiene que ver con la macroeconomía, últimamente las tasas se dispararon, es imposible sacar un crédito”.
Al referirse al impacto del contexto financiero en la población, remarcó: “Los que tienen un crédito dentro de sus posibilidades, los tienen que pagar lo antes posible porque los intereses les va a terminar comiendo el ingreso que puedan tener, ya sean mensual o ya sean del sector independiente, los ingresos con las tasas de intereses que hay en la Argentina, es imposible hacer uso del crédito”.
En ese sentido, indicó que la Provincia ha continuado con sus políticas públicas con recursos propios: “Con el presupuesto propio, nos dedicamos a gobernar la provincia de Tucumán, no solo a pagar sueldo, atender salud, educación, atender seguridad, atender desarrollo social, sino que también tenemos varias obras en ejecución en la provincia de Tucumán de diferentes tipologías, que van en la provisión de agua potable, van en la provisión de cantidad y calidad de energía eléctrica, van en la conectividad que tienen que ver las rutas provinciales, estamos construyendo escuelas”.
Y cerró: “Ojalá la situación de la Nación mejore, porque no hay duda que, si a la Nación le va bien, nos va a ir bien a nosotros. Ahora, si la Nación se sigue complicando, o hay problemas, no se reactiva el consumo, sigue bajando la coparticipación, evidentemente en los 23 distritos de la República Argentina va a tener una repercusión negativa”.
*imagen de archivo
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas