Es Ley la Regularizacion del Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica

15/05/2019

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, con las modificaciones propuestas por el Senado, que promueve darle un marco regulatorio legal al ejercicio del Instrumentador Quirúrgico en la provincia de Salta.

La iniciativa establece que para practicar esta profesión, los profesionales deben contar con el título que la avale y en caso de que el mismo hubiera sido expedido en el exterior del país, deberán ser revalidados.

Esta profesión tiene como objetivo asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que concierne a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al Área Quirúrgica hasta la posterior estadía en la sala de recuperación post-anestésica.

Cabe destacar que toda institución que contrate a una persona que no reúna los requisitos exigidos para realizar tareas propias de la Instrumentación Quirúrgica, establecidas por esta Ley, o que directa o indirectamente las obliguen a realizar dichas actividades, será pasible de sanciones previstas en la normativa.

El cambio principal con respecto del Proyecto original es que no se incluye la creación del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos.

El diputado Guillermo Martinelli explicó que esta es una profesión de altos niveles académicos y cuyos profesionales quieren colegiarse y como diputados así lo entendían.

“Pero los Instrumentadores Quirúrgicos nos comunicaron la necesidad que ley salga cuanto antes y que se deje para más adelante la formación del Colegio, ya que si la iniciativa vuelve en insistencia al Senado pasará mucho tiempo para su tratamiento y aprobación”, manifestó el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir