Ultiman detalles sobre el anteproyecto de obras pluviales que Sáenz llevará a Buenos Aires

La secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco, informó que durante el fin de semana su equipo de trabajo ultimó los detalles del anteproyecto que el miércoles el intendente capitalino,Gustavo Sáenz, le presentará a José Cano, titular del “Plan Belgrano” de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En el estudio se consigna la situación de los canales que atraviesan la ciudad y de otros puntos críticos. Se detallan también las obras que hay que hacer para acabar con los problemas de anegamientos e inundaciones que afectan a distintos barrio salteños.

Tras las graves consecuencias que ocasionaron las tormentas en la ciudad, el Intendente señaló que el Gobierno nacional invertirá más de $600 millones en obras de canalización y desagües.

Según trascendió, las obras serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El intendente Sáenz nos pidió que preparemos el proyecto con el formato que exige el BID, incluyendo en el estudio toda la infraestructura que es necesaria para la ciudad”, explicó Blanco.

Además, la funcionaria señaló que “estas obras hacen falta y que con $600 millones se podrá dar solución a los problemas de inundaciones que afectan a diferentes barrios de la ciudad, un problema que tiene más de 50 años”.

En cuanto al anteproyecto que Sáenz va a presentar a los funcionarios de Obras Públicas de la Nación, Blanco precisó: “Estuvimos revisando todos y cada uno de los canales que atraviesan nuestra ciudad y la situación puntual de cada uno de los puntos críticos. En el informe se expusieron las obras que hay que hacer prioritariamente para acabar con el problema. Se trata de un sistema complejo que plantea desde el control de cuencas y canales derivadores hasta la ampliación de redes con lo que se daría solución a la población de Salta capital”.

El sábado, el equipo de Obras Públicas y Planeamiento Urbano mantuvo reuniones con el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, y el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, quienes manifestaron la necesidad de que el Ejecutivo actúe con celeridad para llevar en tiempo y forma el análisis de la situación y el anteproyecto de las futuras obras. También recalcaron la importancia de concientizar a los salteños sobre el esfuerzo que se va a tener que afrontar ante una obra de semejante envergadura.

En ese sentido, Blanco indicó: “Hay que informarle a la gente que se proyecta trabajar por etapas, priorizando las más críticas pero que las obras no van a ser de un año a otro. Todos debemos estar culturalmente preparados para acompañar la situación y esto va desde limpiar las canaletas en sus respectivas casas; de no sacar la basura si ve que va a llover; de denunciar a los infractores que vuelcan basuras o escombros  en canales y ríos, porque esos elementos terminarán obstaculizando el correcto desempeño de los desagües existentes. Estos errores, sumados a la precariedad del sistema actual, terminan siendo un perjuicio para todos”.

La titular de Obras Públicas explicó que “los detalles del anteproyecto serán expuestos en nuestra ciudad una vez que el intendente Gustavo Sáenz lo presente en la Nación y se determine la línea de crédito especifica que el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo establezca”.

Por último, la funcionaria señaló que “el intendente Sáenz pidió expresamente que todos los proyectos que se elaboren tengan como objetivo dar soluciones sustanciales y definitivas para una Salta con miras al 2050, las cuales contemplen soluciones de raíz para todos los salteños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: