Jornadas por el Bicentenario de la Batalla de Salta
21/02/2013
Vilariño: “El norte fue de gran importancia en la emancipación de nuestro país y la América del sur".
Los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta duraron dos días. Cinco meses después de la batalla de Tucumán, donde Belgrano venció al ejército realista de Pío Tristán, a pesar de que estos tenían el doble de efectivos, ambas fuerzas se volvieron a enfrentar en Salta y los criollos vencieron nuevamente. Eran momentos cruciales en la lucha por la independencia, por avanzar en el campo de batalla y en el plano de las medidas políticas, pero la lucha estaba atravesada y enturbiada por los enfrentamientos que se daban al interior del criollismo por diferencia de intereses y de proyectos ideológicos.
El martes 19 por la tarde, en el marco de las actividades conmemorativas, el diputado de la Nación , José Vilariño, encabezó la presentación del libro Bicentenario de la Batalla de Salta publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional. El evento contó con la presencia de Andrés Zottos, Vicegobernador de la Provincia de Salta; Regino Amado, Vicegobernador de la Provincia de Tucumán; Cándido Cruz, Intendente de Iruya; Sergio Leavy, Intendente de Tartagal; Daniel Moreno, Intendente de Vaqueros; Eduardo Leavy, Diputado provincial por el Departamento San Martín; Ercilia Navamuel, Presidenta del Instituto Güemesiano de Salta; Dr. Jorge O´brien, Director de Adultos Mayores de Salta; Agustín Fernández, Director de Pueblos Originarios de Salta y miembros del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) así como cadetes de la policía de Salta.
Durante el encuentro Vilariño recalcó la importancia de la publicación de este libro: “Mucho ha quedado de aquella época que podemos aplicar a esta nueva etapa de la historia de nuestro país” dijo Vilariño y agregó: “Mi compromiso como dirigente político es revalorizar lo que toda esta gente ha dejado para que hoy seamos la Nación que somos y que sus enseñanzas nos dejen metas para seguir construyendo un país mejor.
El miércoles 20 se llevaron a cabo los actos centrales por los festejos del Bicentenario de la Batalla de Salta. Las actividades comenzaron a las 8:30 con el izamiento de las banderas Argentina y de Salta en la plaza Güemes, desde donde las autoridades se dirigieron a la Catedral Basílica donde el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello, ofició el Tedeum.
Luego, el monumento 20 de Febrero fue escenario, desde las 10, del desfile cívico militar y del homenaje previsto para los caídos en batalla, mientras que a las 11:40 se concretó el homenaje central, en el Campo Histórico de la Cruz , donde actuaron las bandas militares invitadas. Allí estuvieron en el palco el Vicepresidente de la Nación , Amado Boudou, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el ministro de salud, Manzur. También estuvieron presentes los gobernadores de de Córdoba, José Manuel de la Sota ; de La Rioja , Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, José Alperovich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Jujuy, Eduardo Fellner así como diputados nacionales y provinciales.
Luego, al mediodía, se llevó a cabo el festival artístico en el que actuaron Melania Pérez, Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izquierdos de la Cueva , Guitarreros, Mi Karma González, Los Tekis, Los Huayra, Los Nocheros y Palavecino.
Al finalizar las jornadas de festejos el legislador salteño se mostró sumamente feliz por el resultado de este recordatorio: “Estos días pusieron en valor una vez más, la importancia del norte en la gran emancipación de nuestro país y la América del sur, y la relevancia como enseñanza para el país federal que buscamos construir entre todos”.
Parte de prensa
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas