Proyecto de Declaración sobre Ley de Medios

05/12/2012

"Discutir la Ley de Medios sitúa nuestra mirada política de la sociedad".

Esta ley garantiza una información plural, fuentes de trabajo formales y la participación de los diferentes sectores de la comunicación y de la sociedad. La declaración parlamentaria fue aprobada por la mayoría de los bloques políticos pero sin el apoyo de los bloques del Frente Salteño, Frente Democrático y del Partido Obrero.

Durante la sesión extraordinaria del tratamiento del Presupuesto Provincial 2013, los diputados acordaron el tratamiento y el debate en el recinto legislativo de un proyecto de declaración en apoyo a la plena vigencia de la Ley Nacional N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Discutir la ley de medios sitúa nuestra mirada política de la sociedad, o queremos saber sobre un solo mensaje, o queremos una pluralidad de mensajes que nos muestren muchas realidades”, dijo el diputado justicialista Lucas Godoy.

“Es una ley de la democracia que debe ser respetada por todos los actores de la comunicación, sin desconocer la soberanía de un pueblo manifestada en los órganos de un Estado Democrático y de Derecho”, expresa la declaración parlamentaria que fue aprobada esta tarde sin el apoyo de los diputados del Frente Salteño, Frente Democrático y del Partido Obrero.

El diputado justicialista Lucas Godoy –autor de la iniciativa- sostuvo que “pedir el cumplimiento de una ley no es un apriete. Esta Ley es válida y cada uno ocupa el lugar que quiere al respecto. Por eso esta discusión es necesaria, porque justamente nos sitúa en la posición política y la mirada que tiene cada sector. Todos los propietarios de los medios de comunicación que deben adecuarse a la Ley es porque tienen más licencias de las permitidas y presentaron un plan de adecuación, menos uno, el grupo Clarín”.

Durante su alocución, el diputado Godoy (h) explicó que la Corte de Justicia puso fecha a la cautelar que favorecía al Grupo Clarín, lo que significa que este monopolio deberá cumplir con la ley. Además, resaltó que “es una de las leyes más importantes que tiene la democracia de nuestro país y es por ello que debemos manifestarnos sobre este tema, somos la casa de la democracia”.

Finalmente, el diputado sostuvo: “esta Ley fue una iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue ampliamente debatida y consensuada por la sociedad. Se realizaron foros en todo el país desde el anteproyecto de la ley y hasta el pedido por su plena vigencia. Esta Ley garantiza la multiplicidad de voces y los que tienen mayores perjuicios, principalmente en lo económico, son los que se oponen a su plena vigencia porque no quieren perder el poder monopólico”.

Texto completo del Proyecto de Declaración:

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta
Declara

La necesidad del cumplimiento efectivo y la plena vigencia de la Ley Nacional N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley de la democracia que debe ser respetada por todos los actores de la comunicación que deben enmarcarse en sus principios sin desconocer la soberanía de un pueblo manifestada en los órganos de un Estado democrático y de derecho.

La Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual reformula el marco que rige el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina, con el objetivo de garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y la pluralidad de voces. Fue sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de octubre de 2009.

A partir del trabajo sostenido de organizaciones civiles, trabajadores de la comunicación, radios, universidades nacionales y entidades sin fines de lucro, reunidos en la “Coalición por una Radiodifusión Democrática” se instaló en el centro de la escena pública la necesidad de promover la diversidad y el pluralismo en los servicios de comunicación audiovisual. Con la iniciativa del gobierno nacional, el proceso de elaboración de la ley fue una construcción colectiva y federal, se celebraron cientos de audiencias públicas antes de ser tratada por el Congreso Nacional. La nueva Ley reemplaza a la ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la última dictadura militar y se había mantenido vigente desde entonces. La nueva normativa actualiza el campo de la comunicación mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y brinda la apertura necesaria para permitir la emergencia de nuevos actores. Se fortalece y amplifica el espacio público como instancia de debate democrático a partir de la pluralidad de distintas expresiones políticas, sociales y culturales.

La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, declaró que: “Con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa, defendemos que todas las voces sean escuchadas las que nos gustan y las que no nos gustan, con esta ley venimos a dar un salto de calidad institucional, que no es de forma sino con contenidos concretos. Este proyecto no es de un gobierno, no es de un partido, es de todos los argentinos y de la sociedad”.

La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera de interés público y de carácter fundamental para el desarrollo socio cultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.
Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir