Fueron señalizados lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención

05/12/2012

 

En la tarde de este martes, se realizó la señalización de edificios donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura, durante la última dictadura militar (1976-1983). Se trata del penal de villa Las Rosas y de la sede de la Policía Federal en Salta. Estos dos edificios funcionaron como centros clandestinos de detención entre 1976 y 1983.

La actividad se hizo en cumplimiento de la Ordenanza municipal N° 13.974, cuya autora fue la concejal Lucrecia Lambrisca, y el acto de señalización estuvo organizado y coordinado por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante, conjuntamente con la Red de Sitios de la Memoria del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Participó el diputado Nacional Horacio Pietragalla, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, hijo de desaparecidos que recuperó su identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, el 3 de abril de 2003; también asistieron Franco Vitali, subsecretario de Fortalecimiento con la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Nación; la ministra de Derechos Humanos de la Provincia, María Pace; la coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos, Judith Said; el presidente del Concejo Deliberante a cargo interinamente de la intendencia, Tomás Rodríguez; la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; los concejales Lucrecia Lambrisca y Martín Ávila, ex presos y familiares.

El primer acto se hizo en el penal de villas Las Rosas, en la Unidad Carcelaria Nº 1, donde se descubrió una placa que lo identificará como un lugar donde estuvieron alojadas víctimas del terrorismo de Estado. El la oportunidad, el presidente del cuerpo deliberativo dijo que “este acto tiene un valor emblemático desde el punto de vista de la conciencia pública, porque el Estado tiene que avalar este tipo de señalamiento para que las generaciones venideras tomen conciencia de lo que ha pasado y no se repita nunca más”, señaló Rodríguez.

Luego, la comitiva se trasladó a la Delegación Salta de la Policía Federal, Santiago del Estero 952, donde se realizó una ceremonia similar.

Los centros de detención clandestinos en Salta figuran como área 322, e incluyen las comisarías 1ª, 3ª y 4ª, la comisaría de General Güemes, la de la ciudad de Tartagal, la Jefatura de Policía provincial, la Delegación de la Policía Federal en Salta, y la Unidad Penal de villa Las Rosas.

También se sabe que en la provincia hubo 220 personas detenidas y desaparecidas, muchas de las cuales sobrevivieron este oscuro período y hoy son testigos en los juicios por causas de delitos de lesa humanidad.

Los detenidos, en todos los casos, fueron sometidos a tratos inhumanos, para ser luego liberados, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos.

El acto de señalización de estos ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión deja al descubierto la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir