Yarade solicitó que se modifique la Ley de Impuesto a las Ganancias–Sociedad conyugal
24/11/2011

El diputado Yarade presentó un proyecto de ley en el que solicita al Congreso incorporar un nuevo inciso al artículo 29 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (LGI), explicitando que, a los fines de las previsiones del Impuesto a las Ganancias, en aquellos casos en los que no pueda determinarse a cuál de los cónyuges corresponden los beneficios generados por lo que el código civil denomina “bienes gananciales”, entonces se considerarán atribuidos a ambos en partes iguales. Esto tiene consonancia con el espíritu de igualdad que exhibe la Ley de matrimonio igualitario.
La propuesta busca actualizar algunas cuestiones relacionadas con la sociedad conyugal y Ley de Impuesto a las Ganancias, que en han quedado superadas como consecuencia de distintas modificaciones del ordenamiento jurídico, y en particular, de la sanción de la Ley 26.618 sobre el matrimonio civil.
En los fundamentos de la presentación, Yarade expresa que la ley de matrimonio igualitario vino a introducir importantes modificaciones a la institución del matrimonio civil, permitiendo que sea celebrado por personas del mismo sexo, y reconociéndoles a los contrayentes idénticos derechos que a los matrimonios conformados por personas de distinto sexo. En este sentido, la ley mencionada sustituyó del Código Civil expresiones que pudieran hacer referencia al sexo de los contrayentes, tales como “marido”, y “mujer”, entre otros. Por su parte, el artículo 42 de la Ley 26.618, establece que “ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo”.
En la presentación del proyecto el diputado salteño considera que es necesario derogar el artículo 30 de la LGI que establece que “corresponde atribuir totalmente al marido los beneficios de bienes gananciales”.
Prensa
Más sobre: Política.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas