¿Qué es la escala Richter y la escala de Mercalli?

06/10/2011

sismografo

Mucho se habla por estas horas respecto a las escalas de mediciones de sismos, de Richter y de Mercalli. Desde La Hora te explicamos de qué se trata cada una, y las diferencias que hay entre ellas.

La escala de medida de la magnitud de los terremotos fue propuesta en 1935 por Charles Richter y Beno Gutemberg. En esta escala la magnitud se define como el logaritmo decimal de la amplitud máxima, en micras, registrada por un sismógrafo estandard a 100 km del epicentro. Por su naturaleza logarítmica, por cada aumento de magnitud en una unidad, el tamaño del terremoto se multiplica por diez, es decir, un terremoto de magnitud 5 es cien mil veces mayor que un terremoto de magnitud 1.
Aunque la escala de Richter no tiene límite superior, no se han detectado terremotos de magnitud mayor a 9. La magnitud es una medida de la energía sísmica liberada en el centro de un terremoto.
El sismólogo norteamericano C.F. Richter sugirió la idea de que la vibración máxima detectada en una estación sísmica puede representar la medida de la energía liberada en el centro de un terremoto. De este modo es posible definir su tamaño o magnitud por medio de la cual podemos comparar la intensidad de distintos terremotos.
La magnitud puede tener un valor positivo, negativo o igual a cero, y  su tamaño matemático es ilimitado. De entre todos los terremotos de magnitud definida, el máximo grado alcanzado ha sido 9.8. Los dos terremotos que lo alcanzaron tuvieron lugar en Colombia el 31 de enero de 1906 y en Japón el 2 de marzo de 1933.

Escala de Richter

La escala de medida de la magnitud de los terremotos fue propuesta en 1935 por Charles Richter y Beno Gutemberg. En esta escala la magnitud se define como el logaritmo decimal de la amplitud máxima, en micras, registrada por un sismógrafo estandard a 100 km del epicentro.

En otras palabras, esta escala a través de un número describe el tamaño del sismo, es decir la cantidad de energía que se libera en breves segundos a lo largo de la falla. Su valor responde a un calculo en función del periodo y de la amplitud de algunos tipos de ondas del registro.

Por su naturaleza logarítmica, por cada aumento de magnitud en una unidad, el tamaño del terremoto se multiplica por diez, es decir, un terremoto de magnitud 5 es cien mil veces mayor que un terremoto de magnitud 1.

El sismólogo norteamericano C.F. Richter sugirió la idea de que la vibración máxima detectada en una estación sísmica puede representar la medida de la energía liberada en el centro de un terremoto. De este modo es posible definir su tamaño o magnitud por medio de la cual podemos comparar la intensidad de distintos terremotos.
 

Mediciones Mercalli

La Escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado. A continuación les presentamos una guía aproximada de los grados de la Escala de Mercalli Modificada.

Grado                                           Descripción

I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables. Aceleración menor a 0.5 Gal.3 4

II. Débil       Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar. Aceleración entre 0.5 y 2.5 Gal.3 4

III. Leve       Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño. Aceleración entre 2.5 y 6.0 Gal.3 4

IV. Moderado  Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande. Aceleración entre 6.0 y 10 Gal.3 4

V. Poco Fuerte Sacudida sentida casi por todo el mundo y algunas piezas de vajilla o vidrios de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo. Aceleración entre 10 y 20 Gal.3 4

VI. Fuerte  Sacudida sentida por todo mundo. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero. Aceleración entre 20 y 35 Gal.3 4

VII. Muy fuerte  Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento. Aceleración entre 35 y 60 Gal.3 4

VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleración entre 60 y 100 Gal.3 4

IX. Ruinoso  Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases. Aceleración entre 100 y 250 Gal.3 4

X. Desastroso  Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados. Aceleración entre 250 y 500 Gal.3 4

XI. Muy desastroso  Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida. Aceleración mayor a 500 Gal.3 4

XII. Catastrófico Destrucción total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie.

Comparaciones

 

Algunos autores tratan de vincular la escala de intensidad “Mercalli” con la de Magnitud “Richter”, otros hablan que son incompatibles, es como pretender vincular magnitudes lineales con las de superficiales, por ejemplo.

Solo quizás sea válido la comparación, en los movimientos sísmicos que se producen en el mismo lugar y están a la misma profundidad.

Caso contrario no es compatible comparar porque interviene la características de suelo de las distintas zonas y además hay que tener en cuenta que parte de la energía que se propaga desde la falla, se disipa en el medio interno de la tierra.

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir