Equipos interdisciplinarios en las escuelas

22/10/2010

En la última sesión de la Cámara de Diputados se trató un proyecto de Declaración de la diputada Virginia Cornejo (PPS), que manifiesta que se verá con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto 2011 las partidas necesarias para el nombramiento, en planta permanente, de los profesionales necesarios para el adecuado funcionamiento de los equipos interdisciplinarios de carácter permanente que prevé la Ley 7546 en su artículo 20.


Esto es, que el Gobierno provincial garantizará en las unidades educativas de toda la provincia, de acuerdo con la densidad poblacional y la problemática en los niveles Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal, la conformación y funcionamiento de equipos interdisciplinarios de carácter permanente, integrados por profesionales, para la atención de las problemáticas de aprendizaje y/o de conducta. Estos equipos dependerán del Ministerio de Educación.

La legisladora de Propuesta Salteña comentó que, de la respuesta del Ministerio de Educación a un pedido de informe de su autoría, surge que la implementación de estos equipos es deficiente. El número de equipos conformados no es suficiente para atender la matrícula de los establecimientos educativos, lo que motiva la necesidad de que actúen en forma itinerante en distintos colegios y aborden la compleja problemática de los niños y jóvenes en escaso tiempo y de manera interrumpida.

A esto se suma la circunstancia de que no todos los equipos conformados se integran por profesionales de las diversas áreas que debieran intervenir para garantizar un abordaje integral de los problemas de aprendizaje o de conducta.

La diputada Cornejo recalcó que, en una gran mayoría, los profesionales son contratados bajo figuras inadecuadas, en desmedro de su derecho a la estabilidad laboral. “El informe de Educación confirma que un gran número de profesionales trabaja bajo la figura de la locación de servicios y lo vienen haciendo desde hace varios años”, afirmó.

Expresó la legisladora que “el proyecto de Declaración fue motivo de una cerrada oposición por parte del diputado Alfredo Petrón, quien propuso modificaciones que en definitiva tendían a modificar su espíritu”.

El mencionado legislador señaló en el recinto que no compartía el proyecto por las opiniones políticas que implicaba. Afirmó que el proyecto partía de un grave error, consistente en no analizar el artículo 20 de la Ley de Educación. En su opinión, el texto de la ley no obliga a nombrar un equipo interdisciplinario para cada escuela. “Partiendo de tal premisa, el diputado Petrón concluyó que no es posible cumplir con ello, puesto que se necesitaría hacer 3333 nombramientos y no existe el número de profesionales suficiente”, dijo la diputada Cornejo. Agregó la legisladora del PPS que “Petrón distorsiona en su interpretación el artículo 20 de la Ley de Educación” y recalcó que realizará todos los esfuerzos necesarios para que el Gobierno provincial cumpla con su obligación y “garantice en las unidades educativas de toda la provincia el funcionamiento de equipos interdisciplinarios de carácter permanente, integrados por profesionales, para la atención de las problemáticas de aprendizaje y conducta”.

Prensa PPS

 

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