¿La AMT, actúa como un ente de contralor o como socia de SAETA?

27/01/2010

Sr. Director

La fundación PATET es una institución que se especializa en prevención de accidentes de tránsito y estudio del transporte. Uno de los objetivos fijados por la institución en lo inmediato, es reducir los accidentes  mediante la unión de esfuerzos del sector tanto público como privado de manera sistemática y coordinada, que permita ofrecer una protección a los usuarios y controlar las amenazas existentes en el sistema vial.

Teniendo en cuenta que la Autoridad Metropolitana de Transporte actúa como órgano de fiscalización de SAETA, (de acuerdo a ley Nº 7322), el 19 de enero del corriente año, el presidente de la Fundación PATET Juan  Carlos Garrido,  envió a la titular de la AMT, Ing. Adriana Pérez,  una nota donde le solicita que se controle la cantidad de pasajeros que trasportan los ómnibus de las distintas empresas en horarios pico. Según explicó Garrido, “está a  la vista de todos, documentado en fotografías y filmaciones, que las unidades circulan sobrecargadas de pasajeros y en época de clases,  peor aún”.

La Fundación PATET conocedora en fiscalización y  particularmente del transporte público, asegura que estos ómnibus circulan por las calles y rutas con exceso de peso en los ejes tanto delanteros como traseros. También afirma que los certificados técnicos de la empresa que les realiza la verificación, especifica claramente cuánto es el peso permitido para transportar pasajeros, cantidad que SAETA no respeta y la AMT no controla.

“El exceso de peso supera en miles de kilos en todos los servicios, si a estas irregularidades le agregamos que los choferes por cumplir con el horario preestablecido, van a alta  velocidad, estamos en condiciones de asegurar que las personas que se trasladan en las unidades se encuentran ante un peligro inminente”.

Lo que básicamente propone la fundación PATET, es respetar las normativas de seguridad, la capacidad de asientos completos y un o dos pasajeros parado por línea de asiento.

Tanto la AMT como SAETA justifican el aumento del boleto,  uno de sus argumentos es manifestar que es el más barato del país, ahora, ¿Será el transporte público más seguro del país? Creo que no.

Lo que necesitamos es una AMT que actúe como órgano de fiscalización de SAETA y no como una socia al momento de cobrar el boleto. Basta de esperar que ocurra una desgracia para recién hacer algo. La Fundación PATET tiene la obligación de hacer ver lo que los funcionarios no ven o no conocen, nosotros estamos al servicio de la comunidad con el objeto de colaborar.

Juan Carlos Garrido - Presidente - Fundación PATET

Alvarado Nº 416 - Salta Capital - Teléfonos:  (0387) – 4216925

 

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