Críticas al veto en la ley de reforma política

22/12/2009

 

De 23 partidos reconocidos, en Salta unos 18 no llegarían hoy al piso de 3.124 afiliados que se exigirá.



En Salta se comienzan a levantar fuertes críticas desde los partidos chicos al veto que impuso el Gobierno de Cristina Fernández a la ley de reforma política y con el cual eliminó el plazo de dos años para cumplir con el requisito del número de afiliados.

En una reciente reunión realizada para despedir el año, dirigentes del ARI y del MID salteño advirtieron que con el veto a la ley de reforma política se compromete la existencia de los partidos denominados chicos.

“Nos quieren sacar de la consideración pública por una cantidad de afiliaciones, cuando nuestro electorado dobla el piso”, enfatizó Gustavo Barbarán, el líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) local y miembro del partido en el ámbito nacional.

La fuerte crítica fue compartida por sus pares del ARI y por los numerosos afiliados y simpatizantes que asistieron a la sede partidaria de calle Balcarce para compartir un brindis de fin de año.

Junto a Barbarán estuvieron los principales referentes del ARI, Eilif Riise, Carola Espin, y “Tito” Tonda, quienes aprovecharon el encuentro para agradecer “el esfuerzo y la participación voluntaria de muchos ciudadanos salteños que acompañan el ideario político y social de nuestra agrupación”.

En la provincia, los partidos opositores al gobierno kirchnerista son precisamente la mayoría de los denominados chicos. Desde este arco se cuestiona la decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández.

En este sentido, se considera que el veto dispuesto a los artículos de la ley de reforma política relacionados con el plazo para cumplir con el número de afiliados “atenta contra las libertades políticas” de los ciudadanos de “elegir libremente sus representantes”. En Salta hay 23 partidos políticos reconocidos. Se estima que hoy, unos 18 no cumplirían con el requisito del nuevo piso de afiliaciones.

En febrero se publicará el número de electores y de allí surgirá el piso mínimo para los afiliados que deberán tener los partidos en el distrito.

Fte El Tribuno

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir