Vuelve la Casa por la Ventana con la presentación de Eloy López y de su disco "Para seguir estando"
07/10/2010
El propósito del ciclo La Casa por la Ventana es promocionar los nuevos talentos, su creatividad e ingenio, en un ambiente relajado donde pueda tener lugar el encuentro entre lo íntimo como lo vanguardista. Y por supuesto, servir de plataforma para los nuevos artistas, difundiendo sus creaciones a un público amplio y heterogéneo.
Eloy López, guitarrero desde changuito, comenzó a cantar y actuar desde los nueve años en festivales escolares, peñas y encuentros callejeros. Lo recibieron escenarios de Libertador General San Martín de Jujuy (el pueblo donde se crió), de Salta (la ciudad donde nació), de Tucumán, de Córdoba y de Buenos Aires, entre otros. Interpreta temas del cancionero popular del folclore argentino del Norte y canciones de su autoría que abordan la realidad del territorio en el que vive.
Entre sus referentes de la música se encuentran León Gieco, por sus miles de kilómetros –de letras y canciones– desde La Quiaca a Ushuaia; el “Cuchi” Leguizamón, por la sencilla magia de decir las cosas de la vida y su delicado gusto para componer hermosas zambas; don Sixto Palavecino, por la tenacidad y la soberbia de sostener y fortalecer un ser rústico y auténtico; y Lito Vitale, por la ductilidad para mezclar notas y delicadas composiciones.
En el año 2008 cfue invitado, a través del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a cantar sus canciones y mostrar su arte en La Habana y Pinar del Río, en Cuba. Las presentaciones se realizaron en el marco de un ciclo denominado Que levante la mano la guitarra, con el objetivo de intercambiar vivencias con jóvenes trovadores de la isla.
Este primer viaje le valió una nueva invitación para participar del Festival Longina, que se realiza todos los años en Santa Clara, Cuba. Esta vez, enero de 2009, el encuentro de músicos formaba parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de la Revolución Cubana.
Allí presentó una nueva creación, El Huayno del Che, que fue cantada por trovadores argentinos y cubanos al cierre de la presentación y que tuvo gran aceptación de los presentes.
Para seguir estando es un trabajo plagado de búsquedas y encuentros (nombre de una de lascanciones) y de inquietudes artísticas que intentan motorizar pasiones, experiencias nuevas, subversiones, amplitudes y mucha diversión. Las canciones y sus presentaciones en vivo son entregas del alma que se van de uno y se convierten en impulsos. Buscar energía de la buena y encontrarla causalmente en las personas indicadas. Para poder seguir creyendo que mantener los fueguitos encendidos y juntarlos –de vez en cuándo - en espacios de alegrías, de acuerdos y de utopías, significa seguir uniendo gozos y novedades para afrontar los días que vienen.
La base de esta presentación musical tiene raíz en el folclore del Norte argentino. En el disco se escuchan zambas, chacareras, huaynos, carnavalitos y vidalas. También, se incursiona en otros ritmos, nuevos para el cantante pero igualmente ligados en la música norteña, como reggae, son, rock y baladas. Los temas son en su mayoría de autoría propia, aunque hay en el disco interpretaciones de autores populares argentinos.
La artista plástica tucumana Andrea Fernández junto con el realizador audiovisual Fabián Urban realizaron una animación basada en la idea y letra de la canción Para seguir estando.
Entrada libre y gratuita.
Más sobre: Cultura y Arte.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas