Suman 20 los casos de hidatidosis en Salta, una enfermedad transmitida por perros que pone en riesgo órganos vitales
28/08/2026

El Ministerio de Salud Pública de Salta notificó dos nuevos casos de hidatidosis, uno en el departamento Capital y otro en Rivadavia, durante la última semana epidemiológica, comprendida entre el 9 y el 15 de agosto. El acumulado en lo que va del 2026 es de 20 casos.
Del total de confirmados, 8 se registraron en Rivadavia, 2 en Cachi, 1 en Cafayate, 3 en Capital, 3 en San Martín, 1 en La Poma, 1 en Orán, y 1 fue diagnosticado en un paciente con residencia en otra provincia.
El 70% de los casos está distribuido en los departamentos Rivadavia, San Martín y Capital.
La hidatidosis es una enfermedad causada por el parásito Echinococcus granulosus, transmitido por los perros a través de sus heces. Los huevos del parásito contaminan el agua, el pasto y otros objetos.
La infección ocurre cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas, especialmente en niños, a través de actividades como besar o dejarse lamer por el perro, consumir verduras o agua contaminada, entre otras.
Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Los pacientes con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas hasta que aumenta el tamaño y aparece sintomatología.
Más sobre: Salud.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas