Seminario de Cancillería en territorio

04/05/2015

El Seminario “La Cancillería en Territorio” abordará desde mañana la internacionalización comercial

La Promoción comercial e inversiones, la labor que cumple la Fundación Exportar, el rol de los gobiernos locales en el ámbito internacional y la participación social y y políticas para profundizar la integración regional y el multilaterismo, son los ejes centrales del Seminario “La Cancillería en Territorio”, que se realizará mañana martes 5, de 9,30 a 12,30 en el Salón Los Ceibos, del Centro de Convenciones de Limache.

Coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales, la apertura estará a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Baltasar Saravia; del secretario Pro Tempore de la ZICOSUR, Herman Cortes Cortes (Antofagasta); del Representante del PEP ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales, Hernán Cornejo; del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, embajador Lucas Serna.
La convocatoria está dirigida a funcionarios provinciales, intendentes municipales, legisladores nacionales y provinciales, productores, empresarios, cámaras empresariales, coordinadores y/o grupos de exportadores.

Pasada la apertura, a las 10 comenzará el desarrollo del temario.
La promoción comercial e inversiones, con el abordaje sobre herramientas para la promoción de exportaciones, misiones comerciales y ferias internacionales, estará a cargo de Julián Dubois, gerente general de la Fundación ProSalta, y de la coordinadora de misiones comerciales al exterior, Camila Arias.

Posteriormente, a las 11, la Fundación Exportar se ocupará del tema Normas de Protocolo para la negociación comercial internacional.
El tema será desarrollado en una actividad taller por Nicolás Stumberger, de la Fundación Exportar.

Gobiernos locales en el ámbito internacional

Dirigido especialmente a intendentes municipales, además de otros actores del comercio internacional, a las 11,30 comenzará el desarrollo del tema: Internacionalización de los municipios, vinculación con contrapartes en el exterior, participación en espacios internacionales y regionales, comités de integración fronteriza.
Además de funcionarios de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería, abordarán el tema Matías de Toma y Guillermo López Mirau.

Participación Social y política

Para las 12,30 está previsto el inicio del tema Participación social y política para la profundización de la integración regional y el multilaterismo.
La participación social en UNASUR, MERCOSUR y CELAC y la elección directa de parlamentarios del MERCOSUR, son partes integrantes de este amplio temario.
El desarrollo del mismo estará a cargo del representante del PEP ante la ZICOSUR y Organismos Internacionales, Hernán H. Cornejo; y del asesor especial para la participación social en el ámbito internacional, embajador Federico Martelli.

Invitación a Intendentes

La Oficina de Relaciones Internacionales cursó invitaciones a los intendentes de los municipios de toda la provincia a este Seminario, particularmente por la importancia del tema “Gobiernos locales en el ámbito internacional” y la “Internacionalización de los municipios”.
Las invitaciones fueron cursadas a través del Foro de Intendentes de Salta, descontándose la asistencia masiva de los jefes comunales por la transcendencia de los temas, dirigidos, precisamente , a la participación de los municipios en espacios internacionales y regionales, entre otros ámbitos de internacionalización.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir