Preocupan posibles aumentos en los jornales con valores de producciones bajos los costes

09/09/2011

camaratabaco

La Camara Regional de la Producción de Salta se ha dirigido al ministro Tomada y al delegado del ministerio en Salta una nota que también será puesta a consideración por Santiago Di Tella en las reuniones que se celebrarán en Buenos Aires, entre representantes de las economías regionales.




En los siguientes términos:

Con no poca preocupación estamos atentos a las inminentes negociaciones paritarias con los obreros rurales. Como representantes de productores agropecuarios abocados a cultivos intensivos en pequeña y mediana escala y con alto grado de ocupación de mano de obra; observamos el pronunciado e incesante crecimiento de los costes de jornales, insumos y servicios y la mínima y casi nula evolución de los precios de los productos de las economías regionales.

Sin temor a pecar de alarmistas podemos asegurar que el riesgo de colapso involucra a un importante sector de productores afectados por circunstancias de mercado, tanto internas como externas, que lo obligan a realizar sus cosechas a valores inferiores a los costos de producción.

Es justamente ese estamento productivo el que mayor significado socioeconómico tiene para la región. Siendo la mano de obra uno de los principales insumos, multiplican con creces los niveles de ocupación de las explotaciones extensivas del país central. El nivel minorista de su actividad, los convierte en consumidores de bienes y servicios de oferta local, generando una actividad comercial de efectos multiplicadores que facilitan el arraigo en los pueblos del interior. Baste observar los severos problemas que provocan las migraciones hacia los centros densamente poblados, con sus consecuencias de precariedad, marginalidad e inseguridad, para valorar el alto significado de tales producciones.

Los representantes de las economías regionales no tenemos representación orgánica en la mesa de las negociaciones paritarias y por ello estamos obligados a advertir que cualquier acuerdo que no contemple la alta incidencia que tienen los jornales en sus costes, llevará al cierre de muchas fuentes de trabajo genuino, con el consecuente incremento de la pobreza y el desarraigo.

Quedamos a disposición de Ud. para aportarle todos los elementos de juicio que estime necesarios para justificar plenamente lo que afirmamos en esta nota. Con la esperanza de que le resulte de utilidad, lo saludamos cordialmente.

Prensa Institucional

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir