Cultura: Creación de un Fondo Editorial
13/06/2011

Mediante Resolución Nº 139/11, la Secretaría de Cultura de la Provincia creó un Fondo Editorial con el fin de brindar, desde el Estado, un servicio que apoye la labor creativa y de investigación, y que fomente la publicación de sus resultados.
Entre los fundamentos invocados para la creación de este Fondo, se destaca que el libro es un bien cultural, patrimonial y un medio de comunicación; que se presenta como una herramienta de aprendizaje, formación, goce y transmisión indispensable para el desarrollo científico, artístico, cultural, técnico y pedagógico.
De igual modo, se revaloriza el rol de la literatura como una de las expresiones mediante las cuales el hombre construye su visión de la realidad, ayudando a fortalecer la identidad provincial, regional y nacional.
“Estamos muy entusiasmados y esta es una manera adicional de promocionar la actividad literaria e intelectual que hay en Salta”, expresó el secretario de Cultura Mariano Ovejero.
En la reglamentación de este fondo se establece que la Secretaría de Cultura será la encargada de llevar adelante el proceso tendiente a la edición, reedición, promoción, distribución y difusión de obras intelectuales a través de la partida asignada al Fondo Editorial. En el 2011, la partida destinada a este Fondo asciende a los 300.000 pesos.
El fondo prevé la subdivisión de las obras a publicar en las siguientes líneas editoriales o categorías:
a) Obras ganadoras de los Concursos Literarios organizado anualmente por la Secretaría,
b) Reedición de obras editadas de autores fallecidos y/ o contenido redunden en la difusión de la historia, el patrimonio cultural, la idiosincrasia o costumbres de la Provincia de Salta.
c) Obras seleccionadas entre las solicitudes presentadas anualmente, siendo la Subsecretaría de Cultura la encargada de recepcionar y dar trámite a los proyectos presentados, elevándolos al Consejo Editor. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto para el corriente año.
El Consejo Editor estará integrado por el secretario de Cultura de la Provincia, en carácter de Presidente y por el subsecretario, el director General de Gestión Cultural y el coordinador General de Biblioteca y Archivo, en carácter de vocales. Podrán integrar esta comisión otros funcionarios de la Secretaría de Cultura, que se encuentren vinculados a la materia o por la especificidad de la obra a editar. Todos ellos se desempeñarán en carácter ad honorem. Eventualmente, podrá invitarse a formar parte del Consejo Editor a personas de reconocida trayectoria que no formen parte de la Secretaría de Cultura.
La reglamentación contempla la posibilidad de que la Secretaría de Cultura celebre convenios de co-edición, promoción, distribución y difusión con distintas organizaciones: editoriales, organismos públicos, privados, asociaciones, universidades, etc.
Para mayor información dirigirse a la Subsecretaría de Cultura (Caseros 460, Primer Piso) de 8 a 14 o al 4215763.
Más sobre: Cultura y Arte.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas