Assennato: "Alfonsín, sigue vivo en sus ideas"
31/03/2014
Este 31 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín, el hombre que convoco a los argentinos a construir una democracia que albergara a todos, así se trataba de recuperar los valores perdidos.
Hablar de Raul Alfonsín solo por su gestión presidencial sería un error, esta fue solo una parte de todo lo que nos legó, una obra de gobierno imbuida del humanismo que pregonaba, del equilibrio con el que condujo el plan alimentario nacional , una respuesta eficiente para miles de compatriotas asechados por el hambre, de la responsabilidad con que se llevó adelante el congreso pedagógico nacional, una estrategia de consensos reales para transformar al sistema educativo nacional, y colocarlo como verdadera herramienta de promoción social, de la moderación con que se vinculó al movimiento obrero para lograr una verdadera democratización y transparencia, de la solidaridad y soberanía con que argentina se desenvolvió en el marco de las relaciones exteriores y en especial frente a los problemas de la deuda externa del continente, en la efectiva consolidación del estado de derecho, de las garantías constitucionales y su apego irrestricto a la ley y por eso debemos saber que la lucha de Alfonsín venía de lejos, de cuando conoció de detenciones durante el onganiato, de su actuación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de su incansable defensa por los derechos humanos.
El fue quien en la triste noche que instauraron la persecución, el secuestro, la desaparición y el asesinato como políticas de Estado, no claudico ni un instante en su lucha por la recuperación del Estado de Derecho, militante de las causas sociales y populares, tuvo la inmensa responsabilidad de sostener con acciones de gobierno aquello que decía desde el atril de candidato hacia enamorar a la ciudadanía. Juzgo y encarcelo asesinos
Durante su gobierno tuvo a los militares con sus levantamientos armados y a pesar de saber que el pueblo iba a estar en las calles para defenderlo lucho por evitar que la sangre de los argentinos vuelva a derramarse.
Mucho hemos aprendido mucho del padre de la democracia… el nos enseño que la Democracia es el ejercicio de la libertad y de los derechos, pero también igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, pero mucho mas aun nos falta aprender.
Pensar que en sus inicios, lo llamaban “gordito comunista” por defender sus convicciones, por querer llevar adelante una política progresista, nacional y popular, siguiendo la línea Yrigoyenista. Y con el tiempo demostró que tan equivocados estaban algunos…
Escribir sobre Raúl Alfonsin me recurrentemente imágenes, como la Federación de Box en su discurso en 2008 ante miles de jóvenes en esos actos en Ferro, en el obelisco, en su cierre de campaña en el 83 en Rosario, o la primera vez que pude hablar con el aquí en nuestra provincia, en Rosario de la Frontera y pude agradecerle por lo mucho que hizo por todos, demostrándonos, convenciéndonos de que la Democracia es un estilo de vida.
No pude dejar de emocionarme recordando a Raúl en los jardines de la Casa Blanca, o cuando le respondió a quienes lo abucheaban en el predio de la Rural, o recibiendo de manos de Sábato el informe de la Conadep.
Sé que Raúl Alfonsín sigue vivo y presente en el corazón y en la memoria de los argentinos, de quienes sabemos que será siempre el padre de la Democracia
Hoy al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, recordamos al hombre que en sus sabias palabras alguna vez dijo: “sigan las ideas, no sigan a los hombres. Los hombres pasan, las ideas quedan y se convierten en antorchas que mantienen viva la política democrática.
Hace cinco años te fuiste, y todos nos sentimos un poco huérfanos, porque fuiste ese otro papá.
Y como vos nos pediste, tus ideas siguen en pie y son la llama de nuestra antorcha que llevaremos por siempre iluminando los caminos de la política
Por siempre será nuestra guía, nuestra luz, nuestro ejemplo.
Matias Assennato
Presidente Frente Plural Capital
Más sobre: Festivales y Eventos.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas