La Corte de Justicia confirmó la ordenanza capitalina que limita el cableado aéreo

16/07/2014

La Corte de Justicia de Salta rechazó la acción de inconstitucionalidad que había promovido la Empresa de Distribución de Electricidad de Salta (Edesa SA) contra los artículos 261 y 262 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la Municipalidad de la ciudad de Salta (ordenanza 13779) y que prohíbe la ejecución de cualquier tipo de instalación aérea en determinadas zonas de la ciudad otorgando un plazo máximo de cinco años para que se proceda a la canalización subterránea de las instalaciones aéreas existentes en dichos lugares.

La empresa adujo, entre otros argumentos, que el contrato de concesión respectivo no prevé el desarrollo de redes de distribución subterráneas.

La Corte de Justicia advirtió que el plazo para promover la acción había expirado antes que se planteara el recurso. “Es indudable que la afectación de hecho de los intereses (de la empresa) no se produjo desde la recepción de la cédula, sino que se concretó con la entrada de vigencia del nuevo Código de Planeamiento, momento a partir del cual quedó prohibida incluso cualquier tarea de mantenimiento o mejora de las instalaciones aéreas existentes que implique ampliaciones, remodelaciones, demoliciones, cambio de diseño o renovaciones de materiales o componentes y, además, comenzaron a correr los cinco años para la adopción de las medidas necesarias tendientes a la canalización subterránea del cableado aéreo existente en la referida franja del ejido urbano”. Concluyeron que tanto el recurso como su posterior ampliación fueron presentados cuando el plazo se encontraba legalmente vencido.

Pero además el Alto Tribunal de la Provincia marcó que las disposiciones no constituyen una indebida intromisión en el ámbito energético de jurisdicción provincial sino que conciernen al poder de policía municipal ejercido en la órbita de facultades reconocidas en el artículo 176 de la Constitución Provincial en materia de preservación del patrimonio histórico y arquitectónico local, urbanismo, higiene, salubridad, protección y promoción del medio ambiente y desarrollo sostenible, el paisaje y el equilibrio ecológico. Esto en consonancia con el artículo 30 de la misma Constitución, el artículo 7 de la Carta Orgánica Municipal y el artículo 1 de la Ley 7070 que declaró de orden público provincial todas las acciones, actividades, programas y proyectos destinados a preservar, proteger, defender, mejorar y restaurar el medio ambiente, el patrimonio cultural y los monumentos naturales.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir