Acto por la Justicia y la Memoria
09/12/2013
El martes 10 de Diciembre a las 15:30hs se realizará un importante acto recordatorio por Justicia y Memoria por los desaparecidos durante la última dictadura militar, en el empalme de la ruta nacional 9 y el camino al paraje El Gallinato en La Caldera. Se lo señalizará como uno de los sitios de crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el marco del “terrorismo de estado”. Cabe señalar que en el Abra Cuesta del Gallinato se dinamitaron cuerpos de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical y social, que fueron secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad provincial y federal, en el año 1976.
El Municipio de La Caldera integraba el Área 322, bajo dependencia directa de la sub-zona 32 con jurisdicción en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, subordinada al II Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba. El Tribunal Oral Federal de Salta está juzgando a los responsables de estos crímenes en la Megacausa Salta, iniciada en esta provincia en Mayo de 2012.
La señalización de los Sitios de Memoria (Ley Nacional N° 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas.
Del acto participarán las principales autoridades municipales de La Caldera, encabezadas por el intendente Mendaña quien manifestó que “a 30 años de la recuperación para el pueblo argentino de la democracia es necesario que quede en la memoria de los habitantes de la zona y sus descendientes como así también de todos los que pasan por este lugar, la idea de nunca más ocurran estos asesinatos de miembros de nuestra sociedad, por eso apoyamos esta inquietud de los familiares de las víctimas de la dictadura y de los organismos de derechos humanos.
Sembrar conciencia del gran daño que se le causó a nuestro país es deber de todos los funcionarios públicos, pero también de la sociedad toda a fin de evitar futuras ideas de este tipo que nos causaron tanto daño. Por eso hay que decir: nunca más”.Organizan este acto, que es avalado por la ley nacional 26.691 referida a la señalización de los sitios de Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación; el Archivo Nacional de la Memoria, la red Federal de Sitios de Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria de Salta, la Comisión Megacausa Salta y el Municipio de La Caldera,
Más sobre: La Caldera.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas