Municipios modelos en Gestión de Residuos
29/10/2012
Se cumplimentó la segunda etapa del Plan de gestión participativa e integral de Residuos Sólidos en la Alta Cuenca del Río Mojotoro, impulsado por los Municipios de la Caldera y Vaqueros en coordinación con Fundación Capacitar del NOA.
Durante la primera etapa del plan se logró reducir en un 40% la cantidad de basura generada por el Municipio de Vaqueros. El modelo pretende replicarse en pequeños y medianos Municipios del resto de la provincia.
El proyecto promueve la separación en los domicilios de los residuos orgánicos y la recolección diferenciada, para lograr la valorización de las distintas fracciones para su reutilización productiva, con lo cual disminuirá la cantidad de disposición final de residuos. Para la ejecución del plan se impulsan tecnologías amigables con el ambiente y la generación de nuevos productos, en este caso que los residuos orgánicos se transformen en abono compuesto.
Por otra parte también se diseñó un plan de manejo y recolección de restos de poda y jardinería municipales que se utilizará para la elaboración del “mantillo” que se comercializa en la zona.
De esta manera, el fomento de una mayor conciencia ambiental y participación ciudadana a través de la información y educación de los efectos ambientales que ocasiona la generación de residuos, viene de la mano del desarrollo productivo, la toma de conciencia activa y la responsabilidad hacia el entorno.
Los fondos para la ejecución de este plan corresponden al Programa de Desarrollo Tecnológico para los Municipios (DETEM 2008) del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica financia proyectos de innovación a través de distintos instrumentos, que se implementan mediante la administración de instituciones intermedias.
Más sobre: La Caldera.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas