Recomiendan extremar precauciones ante la confirmación de un caso de dengue importado
05/01/2016
La detección de un caso de dengue en una persona que contrajo la enfermedad en la localidad formoseña de Clorinda, y que que evoluciona favorablemente, motivó al Ministerio de Salud provincial a recomendar a la población que extreme las medidas para evitar la proliferación de mosquitos.
La Dirección General de Epidemiología informó que un adulto que trabaja en la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de la capital salteña, fue atendido en el hospital Joaquín Castellanos por un cuadro febril que se confirmó como dengue.
El paciente había regresado de Clorinda, donde contrajo la enfermedad y es el único integrante de la familia que presentó síntomas.
Ante la confirmación del caso, Epidemiología aplicó los protocolos de acción mediante el control de febriles en la zona donde vive el hombre, el bloqueo de posibles focos de proliferación del mosquito transmisor y la intensificación de acciones preventivas.
Las autoridades sanitarias advirtieron que para evitar dengue, la chikungunya y fiebre la zika se debe controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas enfermedades.
Algunas de las principales medidas preventivas son tapar pozos y letrinas correctamente y revisar recipientes o posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos, como tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, entre otros.
También se debe reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, limpiar periódicamente canaletas, piletas de natación y tanques periódicamente y cepíllarlos para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas.
Es importante asimismo cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.
Ante la aparición de fiebre, dolores articulares múltiples, cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, náusea, vómito y conjuntivitis, entro otros síntomas, se debe consultar inmediatamente al médico y no automedicarse.
telam
Más sobre: Salud.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas