Santa Victoria Oeste: entregan materiales para la ejecución de obras hidráulicas para la producción agrícola

19/09/2022

Con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de inclusión y participación, una mejor calidad de vida para las comunidades y la disminución de la migración de jóvenes, Nación y Provincia trabajan de manera conjunta en territorio mediante la implementación de medidas que promueven el crecimiento del sector productivo. En esa línea de acciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregará en el paraje San Felipe, Santa Victoria Oeste, materiales para la ejecución de obras hidráulicas para la producción agrícola.

La entrega de materiales y accesorios para la captación, conducción, distribución y la construcción de puentes colgantes para la conducción hídrica principal, se realizará en el ámbito del proyecto “Sembrando Esperanza en San Felipe”, el cual está integrado por 41 familias productoras de la Comunidad Aborigen San Felipe que desarrollan actividades con ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, además cultivan para criolla, papa andina, maíz, trigo, quínoa, arvejas, habas y oca.

Al ser una zona de difícil acceso, el traslado se lleva a cabo en etapas en camiones con semirremolque y luego en vehículos de menor porte. En esta oportunidad, fue el quinto viaje realizado por miembros del Programa de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Salta. Está previsto continuar la semana próxima con el envío y posterior distribución.

El Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR) cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). Contempla la ejecución de pequeñas obras hidráulicas de captación, conducción, distribución, instalación de tanques reservorios y aspersores agrícolas en pequeñas parcelas de cultivos. De esta manera, queda garantizado el suministro racional y económico del uso del agua para consumo en las viviendas y en las áreas de producción. A continuación se detallan los trabajos que se realizarán:

  • Pequeñas obras de captación mediante muros de contención para vertientes con afloramientos concentrados en laderas.
  • Captación con pequeños drenes o tubos filtrantes para afloramientos difusos en laderas o arroyos de pequeñas quebradas.
  • Soterramiento de la conducción principal y derivaciones.
  • Construcción de puentes colgantes para la pasada de tuberías.
  • Instalaciones de tanques de agua (conexiones cañerías).
  • Instalaciones de aspersores agrícolas en las parcelas.

Estas obras permitirán aumentar la escala productiva a través de la adopción de la tecnología apropiada, disponer de una oferta de alimentos durante todo el año, que se destinará al autoconsumo y producirá un excedente para la venta.

Más sobre: Santa Victoria Oeste.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir