Covid-19: centros de diálisis piden un protocolo de salud específico para sus pacientes

20/04/2020

Las personas que requieren una atención de diálisis tienen mayores posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad por ser pacientes inmunosuprimidos. Es por eso que, en el marco de la pandemia del Covid-19, la Asociación de Centros de Diálisis de Salta -Cepridiasa- pide al Ministerio de Salud de la Provincia “trabajar en equipo en la constitución de un protocolo de salud específico para estos pacientes”.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en otros países en donde la pandemia se encuentra en estados más avanzados, los pacientes inmunosuprimidos cuentan con un protocolo de atención especial, que les da prioridad en el acceso al servicio de salud pero que también guía a los trabajadores de la salud acerca de cómo atenderlos”, explicó el titular de Cepridiasa, Dr. Mario Espeche. “Es por ello que, desde nuestra institución, nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, para elaborar este protocolo que se aplique tanto en la capital como en el interior salteño”.

En Salta son alrededor de 1.100 los pacientes dializados y se estima que, al menos un 20% de ellos, contraerán Covid-19, por lo que es imprescindible la existencia de un protocolo: “Solicitamos al Ministerio que se nos indique qué hacer en el caso de un paciente sospechoso; quién será responsable de su traslado y quiénes realizarán la contención epidemiológica”, dijo Espeche. “Asimismo, queremos saber quiénes realizarán los testeos y controles de seguimiento y cómo se realizará la logística de cuarentena y seguridad de este grupo, en cada localidad de la provincia”.

Cepridiasa, a disposición

En la nota formal enviada al Ministerio de Salud, Cepridiasa además se puso a disposición del Ministerio para “contener y comprometerse con los cuidados que deban recibir nuestros pacientes mientras estén internados por Covid-19”. Además, la institución ofreció aparatología (Riñones Artificiales) en calidad de préstamo para que la población sospechosa o, en definitiva, aislada, reciba su tratamiento dialítico en el lugar que la cartera de salud disponga.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir