Asunción de Diputados electos

13/11/2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, informó que el día domingo 24 de noviembre, a partir de las 17:00hs, tendrá lugar la Sesión en la que asumirán los diputados que resultaron electos en las elecciones del pasado 10 de noviembre; además, ese día se realizará la renovación de autoridades de la Cámara Baja.

SE ACEPTÓ LA RENUNCIA DE LOS DIPUTADOS PAILLER Y D’AURIA

La Cámara Baja aprobó las renuncias de los diputados Manuel Pailler (San Martín) y Héctor D'Auria (Metán), a partir del 23 de noviembre, al haber sido elegidos como Senadores Provinciales de sus respectivos departamentos.

En su lugar asumirán Ema Lanozzi y Antonio Hoyos, como diputados por los departamentos de Metán y San Martín respectivamente.

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

LA CÁMARA BAJA MANIFESTÓ SU RECHAZO AL GOLPE INSTITUCIONAL EN BOLIVIA

Diputados aprobó, mediante un tratamiento sobre tablas, el proyecto de declaración por el que expresó su rechazo ante el golpe institucional que se perpetró en el Estado Plurinacional de Bolivia, que trunca la voluntad popular.

Así también, aseguraron que bregan por la recuperación democrática integral, la paz social, el respeto a la vida, la libertad y la integración de los hermanos bolivianos.

El diputado Lucas Godoy explicó que es imprescindible expresar el rechazo de la Cámara Baja y de manifestar su preocupación por este golpe de Estado perpetrado en el país vecino de Bolivia.

“En sus trece años como presidente, Evo Morales puso de pie a Bolivia, dio derechos a las comunidades indígenas, bajo el analfabetismo casi a su nulidad, entre otros muchos logros”, dijo el legislador.

Así también, Godoy expresó que es necesario que se restaure la democracia sin proscripciones y que reine nuevamente la paz social y es por lo que los países latinoamericanos deben bregar.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá presentó otro proyecto al respecto, el cual advirtió que fue presentado por todos los legisladores del Partido Obrero y de las Fuerzas de izquierda en las diferentes legislaturas del país.

“Este es un golpe de Estado impulsado por la oligarquía boliviana, en conjunto con el grupo de Lima, es claro que esto es en perjuicio del pueblo boliviano, desatando actos de racismo y vejaciones de todo tipo, y en claro beneficio de las pequeñas minorías que tienen grandes recursos”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli explicó que los golpes de Estado no necesariamente se dan cuando queda un militar a cargo del poder, también se puede dar para beneficio de civiles como el caso de Fernando Camacho en Bolivia, quién no se presentó a elecciones pero fue parte importante en la destitución de Evo Morales.

“A las oligarquías de Bolivia les molesta el desarrollismo de su país en beneficio de las clases bajas, esos sectores quieren recuperar las ganancias perjudicando ampliamente a la mayoría pobre boliviana”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Pedro Sández remarcó que es importante ante esta situación refrescar la memoria y alertar a los más jóvenes sobre lo que se está viviendo en Bolivia, comparado con lo vivido en nuestro país a mediados de los años ’70.

“Los focos del imperialismo apuntan contra nuestras tierras y nuestras riquezas como por ejemplo el litio; ahora los bolivianos ven como el crecimiento que tuvieron durante los últimos 13 años se ve trunco por este golpe de Estado”, dijo el legislador.

Por otro lado, el diputado Martín De Los Ríos manifestó su pesar por el momento que se está viviendo en Bolivia, pero expresó que las diferentes situaciones vividas en dicho país, y otros como Chile, Francia, Ecuador, Inglaterra, etc. dejan en evidencia que las sociedades no están predispuestas a soportar atropellos por parte de la política de turno.

“Lamentó lo sucedido con Evo Morales, pero él no es sólo victima en esta situación, ya que es participe por su autoritarismo, al no entender que el pueblo boliviano le dijo no a su nueva presentación a elecciones”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Baltasar Lara Gros explicó que desde su perspectiva el presidente destituido en Bolivia llevó la institucionalidad a una forma muy tirante, aunque eso no justifica el golpe de Estado producido en el país.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

SE APROBÓ LA CUENTA GENERAL DE LA PROVINCIA DEL 2016

La Cámara de Diputados dio media sanción a la aprobación de la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio del año 2016.

El diputado Mario Vilca aseguró que se cumplió con todos los apartados necesarios que aseguran la eficacia del informe y se analizaron todos los puntos indispensables de la presentación, en un trabajo que compete a varias partes, principalmente a la Auditoría General de la Provincia.

“El informe de la Auditoría General fue aprobado por unanimidad por los 5 auditores que están en representación del oficialismo y la oposición. Es claro que estamos buscando mejorar el funcionamiento y los procedimientos para una mayor calidad de control”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Julio Moreno manifestó su desacuerdo con la aprobación de la iniciativa al considerar que al presentar las cuentas fuera de los términos estipulados por la ley, la efectividad de su control será muy reducida.

“Los gastos totales superaron a los recursos totales de la provincia, por lo cual hubo un déficit presupuestario, el cual sólo es admitido en casos de extrema urgencia que requerían la intervención de la provincia, lo cual no está expresado en el informe”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque Con Seguridad Salta Somos Todos criticó que se presenta un esquema económico desfasado, y no aclara de donde se financia el exceso de gastos y a qué sector se le deben los fondos que necesitó la provincia.

“En cuanto a la coparticipación de los fondos de soja, los montos repartidos a los municipios fueron mucho menor de lo estipulado en el presupuesto”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 17 en contra, y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE PROMESA DE LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

La Cámara de Diputados de Salta, dio media sanción a la iniciativa que establece la adhesión de la Provincia a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.505, la cual instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.

Los estudiantes que deberán realizar la ceremonia serán los que estén cursando el tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada del territorio salteño.

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

ES LEY LA CREACIÓN DE UN MARCO REGULATORIO A LOS PROFESIONALES OBSTÉTRICOS

La Cámara Baja desestimó las modificaciones propuestas por el Senado sobre la reglamentación e insistió nuevamente con el dictamen original de la sesión ordinaria del 7 de agosto de 2018, de esta manera la iniciativa se transformó en ley, estableciendo un marco regulatorio legal al ejercicio profesional de Obstétricas/os y Licenciados en Obstetricia de la provincia de Salta.

Cabe destacar que en Salta el ejercicio de la profesión se limita al cumplimiento de la Ley 17.132 del año 1967, siendo está actualmente obsoleta para el ejercicio de la profesión Obstétrica.

La actividad está supeditada al Ministerio de Salud Pública, quien se ha expedido con la aprobación de las incumbencias profesionales de obstétricas y licenciadas en obstetricia con la resolución 0620/2017 para el ejercicio profesional y otorgamiento a través de RRHH de la matrícula profesional.

El proyecto autoría de la diputada Gladys Paredes fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTO DE LEY

ES LEY LAS MODIFICACIONES DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL Y DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL DE SALTA

Diputados aprobó, con los cambios propuestos por el Senado, la iniciativa que promueve eliminar las pruebas confidenciales en materia civil y laboral.

Uno de los cambios propuestos por la Cámara alta del dictamen original de Diputados de la sesión del día 6 de junio de 2019, es derogar el artículo N° 48 del Código Procesal Laboral de la Provincia de Salta.

De esta manera Salta se transformaría en una de las primeras provincias en el país que respeta lo expuesto en el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 8.2.g) del Pacto de San José de Costa Rica donde se establecen el derecho de no autoincriminación y la garantía de que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

El proyecto autoría de los diputados Guillermo Martinelli y Lucas Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTO DE LEY

ES LEY LA ADHESIÓN A LA NORMATIVA NACIONAL PARA LAS INTERVENCIONES DE CONTRACEPCIÓN QUIRÚRGICA

Diputados aprobó, con las modificaciones propuestas por el Senado, la propuesta de adhesión a la Normativa Nacional N° 26.130 que establece el “Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica“, un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir y que debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y reproductiva. Las prácticas reconocidas son la unión de trompas de Falopio y/o ligadura de conductos deferentes o vasectomía.

El proyecto original fue aprobado en la sesión ordinaria del día 18 de Junio de 2019 por unanimidad de los legisladores presentes.

El cambio propuesto por la Cámara Alta, es enmarcar la normativa en base a lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley 7311 “Ley sobre Sexualidad Responsable”, que establece se prescribirán los métodos y suministrarán los elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversibles, no abortivos y transitorios respetando los criterios y convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT).

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se deberá fomentar una campaña de difusión e información masiva de la naturaleza e implicancias de las intervenciones de contracepción quirúrgica, en todos los medios masivos de comunicación y en especial en los lugares donde se lleven a cabo los programas de atención primaria de la salud.

Así también, será obligatorio contar con una instancia de consejería que debe estar integrada por un profesional gineco-obstetra o urólogo, un psicólogo y un trabajador social, debiendo abocarse a su consejo en un plazo no mayor a sesenta días de solicitada la practica quirúrgica.

Dicha consejería deberá comunicar la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica realizada; las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados; y las características del procedimiento sus posibilidades de reconstrucción anatómica y de restitución funcional, sus riesgos y consecuencias.

El proyecto autoría de la diputada Alejandra Navarro fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTO DE LEY

SALTA ADHIERE A LA LEY NACIONAL DE DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Diputados aprobó la iniciativa que promueve la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.275 sobre “Derecho de Acceso a la Información Pública”.

La ley en cuestión tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

En este sentido, la normativa contempla ciertos principios que versan sobre la presunción de publicidad, la transparencia, la máxima divulgación, el informalismo, el control, la falsificación de la información, entre otros principios importantes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder ejecutivo para su promulgación.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA PROTECCIÓN PARA ADJUDICATARIOS DE INMUEBLES DEL IPV

Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece agregar el inciso 12 del artículo 11 de la Ley Orgánica 5167 del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para de esa manera afectar como bien de familia los inmuebles adquiridos, evitando así que los adjudicatarios y su grupo familiar sean despojados o desalojados de sus hogares.

La modificación en la normativa busca solucionar un vacío en la reglamentación actual al momento de adjudicar por parte del IPV inmuebles a favor de personas con necesidades habitacionales, que no encuentran ninguna protección legal que impida a los acreedores particulares del adjudicatario de una vivienda social, a cobrar su crédito de manera compulsiva, por deudas contraídas por los adjudicatarios luego de escriturada la vivienda o terreno; por lo cual pueden ser despojado o desalojado de su vivienda familiar tras un remate judicial, sin que exista recurso alguno para oponer en su defensa.

El proyecto autoría del diputado Santiago Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA CREAR EL FONDO SOLIDARIO PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Diputados aprobó la iniciativa que promueve la creación de un Fondo Solidario de Asistencia para la Adquisición de Equipamiento en beneficio de distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios regularmente constituidas e inscriptas en el territorio de la Provincia de Salta, conforme a la Ley N° 7037, y que cumplan con las condiciones que establezca la reglamentación.

Las diferentes asociaciones de Bomberos Voluntarios podrán solicitar este fondo como una ayuda económica para poder cubrir los gastos de adquisición de equipos de acción necesarios contra incendios y otros siniestros.

Los recursos por los que estará compuesto el fondo en cuestión provendrán de: donaciones que realice el contribuyente, del vuelto en centavos y/o pesos que restan del importe correspondiente a los impuestos provinciales, tasas y otras cargas; de aportes que pueda realizar el Poder Ejecutivo provincial y, donaciones efectuadas por particulares.

Así también, se invita a los diferentes municipios de la provincia a adherir al proyecto y a dictar en sus respectivas jurisdicciones normas similares a las de esta Ley.

El diputado Alberto Abadía comentó que son 33 los cuarteles con 554 bomberos en todo el territorio provincial, y expresó que es vergonzoso que tengan que pedir limosna para solventar sus gastos cuando arriesgan su vida para salvar la de todos los salteños en diferentes situaciones.

“Esto no es suficiente para resolver las necesidades pero si es necesario para poder arrancar a solucionar sus problemas”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita remarcó que es una consonancia ser solidario con quienes son solidarios exponiendo su vida.

“Esto es importante que se replique en el todos los municipios de la provincia para que todos los bomberos de la provincia puedan realizar una efectiva tarea”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Mario Ábalos expresó su apoyo a la iniciativa y remarcó que con los recursos del fondo también se debe garantizar la capacitación del personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El diputado Iván Mizzau manifestó su apoyo a la iniciativa expresando que es un buen punto de partida para el apoyo a los Bomberos de Voluntarios, pero que se debe trabajar para garantizar diferentes derechos como lo son la obra social, el aporte jubilatorio, protección para familias en caso de accidentes, etc.

El proyecto autoría del diputado Alberto Abadía fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE INGRESO DEMOCRÁTICO E IGUALITARIO AL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA NACIÓN

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve adherir a Salta a la Ley Nacional Nº 26.861 sobre “Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación”.

Esta normativa nacional sancionada en 2013, estableció que el ingreso de empleados y funcionarios al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación se debe realizar a través de concursos públicos y abiertos. El objetivo central es garantizar que las futuras vacantes se cubran a través de procedimientos que contemplen la publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.

En este sentido, se establece que la sustanciación de los concursos se debe realizar de acuerdo con lo que establezca la Autoridad de Aplicación. A tales efectos, se deberá adecuar las regulaciones vigentes en la materia, en lo que resulte compatible con la Ley 26.861.

Cabe destacar, que para esta área, el género estará determinado por el documento de identidad independientemente de su sexo biológico.

El proyecto autoría del diputado Santiago Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ LA SUSPENSIÓN DE LOS DESALOJOS DE LAS TIERRAS EN POSESIÓN DE FAMILIAS RURALES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

La cámara Baja dio media sanción para modificar el artículo 9° de la Ley N° 7.658, prorrogando la suspensión por dos años, a partir del 31 de diciembre de 2019 de las ejecuciones de sentencias, medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

El diputado Ramón Villa manifestó que en los 9 años que tiene de vigencia la ley no se han resulto estos problemas que vienen de larga data y tienen en vilo a todas estas familias.

“Esperamos que con el cambio de gobierno se produzcan cambios que finalicen con esta problemática”, dijo el legislador.

El proyecto autoría de los diputados Ramón Villa y Lucas Godoy y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA LA OBLIGATORIEDAD DE PUBLICAR LAS SENTENCIAS DE DIFERENTES ÓRGANOS DE LA JUSTICIA SALTEÑA

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca establecer la publicación en carácter obligatorio de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación, y las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de la provincia de Salta.

La publicación de las sentencias será en la página web oficial del Poder Judicial de Salta (www.justiciasalta.gov.ar), conforme a las normas reglamentarias que dicte la Corte de Justicia, asegurando el ejercicio libre, efectivo y directo del derecho de acceso de los profesionales del Derecho y de la totalidad de los ciudadanos al conocimiento de todos los fallos judiciales.

Cabe destacar que los diferentes órganos judiciales de la provincia deberán adoptar los resguardos legales correspondientes, para velar por la tutela de los derechos personalísimos de quienes, por ser parte o terceros intervinientes en el proceso que pudieran resultar afectados por la difusión de datos protegidos.

El proyecto de ley autoría de los diputados Silvia Varg, Guillermo Martinelli y Bettina Romero fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN CUBRIR LAS VACANTES DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL EN ORÁN

Diputados aprobó la iniciativa por la que solicitan al Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizar las designaciones correspondientes para cubrir las vacantes que dejará el centenar de jubilaciones del personal del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El proyecto de declaración autoría de la diputada Norma Lizárraga fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

PIDEN UN MONUMENTO FUNERARIO PARA LAS VÍCTIMAS DE UN SINIESTRO VIAL EN EL GALPÓN

Diputados aprobó la iniciativa que pide al Poder Ejecutivo Provincial proceda a interiorizarse y acompañar la iniciativa propuesta por vecinos de la localidad de El Galpón, quienes procuran desde ya hace un año erigir un cenotafio en homenaje a los 8 ciudadanos muertos (5 policías y 3 civiles) en el trágico accidente vehicular del 4 de setiembre de 2018.

El proyecto de declaración autoría del diputado Antonio Otero fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INSTAN A CREAR DOS GARITAS DE CONTROL POLICIAL EN CAFAYATE

La Cámara Baja aprobó la iniciativa por la que se solicita al Ministerio de Seguridad instalar dos garitas de control policial en los ingresos norte y sur de la ciudad de Cafayate.

El proyecto autoría del diputado Sergio Cisneros fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

EXIGEN A EDESA TERMINAR CON LOS CORTES DE SERVICIO EN EL NORTE PROVINCIAL

Diputados aprobó la propuesta por la que exige al Poder Ejecutivo Provincial interceder ante la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (EDESA), con el fin de que concluyan los cortes de servicio eléctrico en las localidades del norte salteño.

El proyecto de declaración autoría de los diputados Sebastián Domínguez y Luis Cisnero fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CREAR ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS EN LA MERCED Y CERRILLOS

La Cámara Baja aprobó la iniciativa por la que pide al ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología crear escuelas de Artes y Oficios para las localidades de La Merced y Cerrillos.

El proyecto autoría del diputado Mario Ábalos fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ MODIFICACIONES DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL SOBRE LA INJERENCIA DE LAS VÍCTIMAS EN LAS CAUSAS

Diputados dio media sanción a la iniciativa que establece un cambio integral en el Código Procesal Penal que modifica 16 artículos del mismo.

El diputado Arturo Borelli explicó que esta iniciativa se hizo en virtud de corregir la experiencia vivida en muchos casos donde las víctimas no participaban de las causas.

“El querellante autónomo quiere decir que la víctima tendrá mayor participación en los casos”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá expresó su apoyo a la iniciativa ya que favorece a los derechos de las víctimas.

El proyecto de ley autoría del diputado Arturo Borelli fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir