Que debemos saber antes de castrar a nuestra mascota?

30/05/2019

La esterilización de perros y gatos es un proceso quirúrgico habitual, pero siempre debemos tener en cuenta los cuidados necesarios tanto antes como después de realizarlo para dejarlos fuera de riesgo.

Desde MisPichos.com, el primer delivery online de productos para mascotas con envíos en el día brindamos las siguientes recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas.

¿Por qué castrar a nuestras mascotas?

En el caso de los gatitos, se recomienda realizar la esterilización para evitar situaciones como la huida en la época de reproducción, siendo un problema grave con el riesgo de que puedan salir lastimados de alguna pelea callejera con otro gato o incluso un perro.

Los caninos, en cambio, no requieren con la misma urgencia la castración, se suele realizar cuando sus dueños no quieren que tengan crías o para evitar que las hembras atraigan a los machos en el periodo de celo.

¿En qué momento hacerlo?

El momento ideal en la vida de los gatos para realizar esta intervención es cuando alcanza los 2.5kgs de peso, ya entrando en la pubertad, lo cual ocurre habitualmente a los 6 meses de edad.

Para los perros la pubertad depende mucho de la raza y no del peso, a partir de los 6 o 7 meses puede realizarse por lo general, y en las hembras hacerlo antes del primer celo suele ayudar a evitar la presencia de tumores mamarios.

¿Qué recaudos debemos tener en cuenta?

Antes de la cirugía se exige estar al día con la vacunación del picho, gozar de un buen estado de salud, acorde condición corporal y los estudios pre quirúrgicos correspondientes como electrocardiograma y análisis sanguíneo. El día del procedimiento es necesario mantener a nuestra mascota en ayuna tanto de alimentos sólidos como líquidos durante 12 horas antes.

¿Cómo transportaros?

Los gatitos se estresan con facilidad ya con el solo hecho de salir de su casa si nunca lo hacen, por esto, lo ideal es llevarlos dentro de un canil o bolso teniendo en cuenta la posibilidad de que puedan llegar a orinar en el camino por la sensibilidad y miedo de su estado. Para los perros no está de más la opción de utilizar un canil pero eso depende de cada caso ya que están más acostumbrados al manejo de una correa o pretal para moverse.

¿Qué debemos hacer luego?

Se debe realizar control a las 24hs post-cirugía para hacer un seguimiento de la herida, constantes fisiológicas, dolor. Luego de la castración es importante dar analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios para que el postoperatorio sea llevadero, tanto para el animal como para el dueño. Es común que el primer día no tengan ganas de comer y los notemos decaídos. Aunque no es fácil deben hacer reposo, para evitar que los puntos de sutura tantos internos como externos lleguen a desligarse. Si el animal es muy inquieto o tiene tendencia a lamerse la herida en el caso de las hembras pueden utilizarse mallas postquirúrgicas para cubrir la zona, protegerla y contenerla. También los collares isabelinos son muy útiles para evitar lamidas o mordidas que pueden ocasionar la apertura de los puntos.

¿Debemos cambiar su alimento?

Esto dependerá de su edad, si el picho es cachorro, su alimento fue y seguirá siendo para cachorros hasta cumplir la edad para realizar el cambio, si es adulto es conveniente reducir la cantidad de su ración habitual incorporando actividad física, o mismo cambiar por un alimento de control de peso ya que tanto perros como gatos tienden a engordar y particularmente los felinos pueden presentar inconvenientes en las vías urinarias.

Fernanda Banegas, veterinaria M.P. 258 de MisPichos.com, nos brindó estos prácticos tips para cuidar a nuestros amigos de cuatro patas

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir