Jornadas de Capacitación en prevención y tratamiento del ACV en el Hospital San Bernardo
30/10/2017
El Hospital San Bernardo invita a participar de la charla gratuita a desarrollarse en el salón auditorio sobre Accidente Cerebro Vascular, mañana destinado a profesionales de la salud y miércoles a la comunidad en general.
En el marco del día mundial del ACV se dictará una capacitación gratuita, en prevención y tratamiento del ACV. La misma se concretara mañana a partir de las 9 destinado a profesionales de la salud; y el día miércoles a partir de las 10 abierto al público en general.
El objetivo de la actividad destinada a profesionales será especificar sobre factores de riesgo una vez detectados, para disminuir la incidencia del problema cardiovascular, posibilitar diagnósticos tempranos y tratamientos iniciales de forma más amplia.
Por otro lado el miércoles, la jornada destinada a la comunidad buscará informar sobre la patología, el reconocimiento temprano de los signos de un ataque de este tipo y la importancia de la búsqueda inmediata de atención médica, para reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.
Es fundamental que la gente recuerde estos síntomas para que pueda reconocerlos casi automáticamente y eso genere el llamado al sistema de emergencias con un pedido de “código rojo”.
El ataque cerebral se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.
Según estudios nacionales e internacionales, solo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo. Uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas.
El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.
Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.
Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.
El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas. Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento. Según estudios nacionales e internacionales, solo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas, uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas.
Estos accidentes cerebro vasculares son más comunes en personas mayores de 65 años de edad, pero pueden presentarse en cualquier momento de la vida.
Más sobre: Salud.
Deja una respuesta


Noticias relacionadas