Fundación AVON reconoció el proyecto solidario de una salteña

30/10/2017

Por 10° año consecutivo, el Premio Mujeres Solidarias se entregó a líderes sociales para destacar su labor sustentable a través de proyectos que cambian la vida de las personas de sus comunidades

De la mano de referentes y entidades sociales de todo el país, Fundación AVON entregó el Premio Mujeres Solidarias, que este año cumple su décimo aniversario, cuyo objetivo es destacar, ayudar y darle visibilidad a mujeres que llevan adelante programas de desarrollo social para mejorar la calidad de vida de las personas. Las ganadoras fueron distinguidas con una estatuilla que entregó en mano la actriz Natalia Oreiro, Embajadora de AVON y Fundación AVON, y recibieron una asignación económica de $100.000 para la ejecución de los proyectos.

“Me llena de orgullo y satisfacción ser parte de este reconocimiento tan noble y sincero que destaca, por sobre todo, la solidaridad de mujeres argentinas que dedican su esfuerzo y energía a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La solidaridad es un modo de vida que ayuda a construir redes que permitan generar un impacto a largo plazo, como lograron cada uno de los proyectos premiados. Por eso, hoy celebro por estas mujeres solidarias, porque ellas son nuestro ejemplo a seguir para contagiar a más personas y aunar esfuerzos por un mundo mejor”, comentó Natalia Oreiro, Embajadora de AVON y Fundación AVON.

ORGULLO SALTEÑO

El proyecto “Fundación Resilient” llevado adelante por Marcela Cantero de Salta, está orientado a lograr la Iluminación mediante Energía Solar de la Escuela Nº 4.757, Comunidad Wichi de Media Luna, Dragones. La iluminación posibilitará directamente mejorar la calidad de educación recibida por los niños y niñas, pudiendo empezar más temprano las clases y disponer, así, de más horas de estudio. Asimismo, posibilitaría servirles la cena en un horario más temprano. Junto a Marcela, otras 6 mujeres de toda la Argentina fueron reconocidas por sus proyectos, a modo de distinción por sus historias.

GANADORAS

El proyecto “Andinas Ecológicas y Saludables” llevado adelante por Pastora Sonia Cruz de Jujuy, busca cuidar los recursos naturales existentes en la zona, desarrollar el arte culinario de la gastronomía andina con los productos locales como papa andina, oca, maíz, haba, quínoa, etc. El proyecto propone cambiar los hornos tradicionales por los Ecológicos o de tacho para quemar menos leña y cocinar las mismas cantidades de alimentos en forma más saludable. “Lo que más me enorgullece es poder ayudar a mi pueblo, y darle la posibilidad a la sociedad de conectar con ese rinconcito de nuestro país, tan hermoso y desconocido para tantos argentinos”, dijo Pastora.

Por su parte, Alejandra Martínez de Buenos Aires, impulsa el proyecto “Derecho a la identidad y empoderamiento legal de la mujer”, y junto al equipo de Microjusticia busca empoderar legalmente y promover el acceso a la justicia de mujeres en situación de vulnerabilidad social en el Conurbano Bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, a través de la capacitación y el asesoramiento legal. “Hay muchas mujeres que por no tener dinero, no pueden acceder a la justicia y hacer valer sus derechos. Por eso, nuestro objetivo es empoderarlas con el conocimiento necesario para que puedan defenderse y salir adelante”, dijo Alejandra.

Por último, Mónica Santino de la Ciudad de Buenos Aires lidera el proyecto “La Nuestra” Fútbol Femenino, cuyo objetivo es garantizar y consolidar un espacio propio para el deporte y la cultura orientado hacia el fútbol femenino no excluyente, con el fin de profundizar, promover, potenciar y replicar esta práctica en cualquiera de sus formas, contribuyendo con el empoderamiento de las mujeres participantes y desnaturalizando las múltiples violencias a las que se ven expuestas en la Villa 31. “Ejercer el derecho de las mujeres al juego en los barrios más humildes ayuda a mirar la vida de otra manera. Permite reconocer que los cuerpos de las mujeres son de cada una, que pueden estar libres de violencia, pueden ser felices y transformar el mundo. Porque si las mujeres no participamos, la sociedad nunca va a ser más justa”, dijo Mónica.

Como parte del evento, los invitados disfrutaron de una sorpresa a cargo de 4 mujeres referentes, cada una de las cuales realizó un monólogo representando un valor distinto. Natalia Oreiro asumió el valor de la SOLIDARIDAD, Silvia Lanzetti de CEVISA, el CORAJE, Jimena Ferrer Lozano de Pelucas Solidarias Baradero, la PASIÓN y Lala Pasquinelli de Mujeres que no fueron Tapa, la PERSEVERANCIA.

Los proyectos presentados en esta edición fueron evaluados por un jurado de reconocida trayectoria, integrado por:

· Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

· Carolina Barone, Directora de Políticas de Género en Ministerio de Seguridad de la Nación.

· Daniela Reich, Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres.

· Bernardo Kliksberg, Economista y Sociólogo.

· Ada Rico, Presidenta de la ONG “La Casa del Encuentro”.

· Diego Golombek, Investigador del CONICET y Docente de la Universidad Nacional de Quilmes.

· Patricia Lafratti, Periodista y Locutora.

· Andrea Balzano, Coordinadora del Área de Género del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD).

· Alejandra García, Asociada de Género del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD).

· Guillermo Correa, Director Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

· Juliana Catania, Directora de Relaciones con Organizaciones Sociales de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

· Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva Fundación AVON.

“Esta instancia es uno de los momentos más lindos del año para nosotros, porque nos ponemos en contacto con estas maravillosas mujeres y cada una de sus realidades. Todas son merecedoras de un reconocimiento y acompañamiento, que no termina hoy, sino que es el punto de partida para multiplicar su accionar social y, a través de su trabajo, mejorar nuestra Argentina, dijo Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

PREMIO MUJERES SOLIDARIAS

El Premio Mujeres Solidarias de Fundación AVON nació en 2007 y desde entonces ha hecho posible reconocer, estimular y apoyar el trabajo comunitario y social de muchas mujeres en la Argentina. De esta forma, se ha logrado abrir un sin fin de posibilidades de trabajo en red entre los más de 1.300 proyectos que fueron postulados y que hoy continúan con su trabajo incesante en las comunidades.

Además de ofrecer una asignación monetaria de $100.000 para apoyar los proyectos presentados, el Premio Mujeres Solidarias brinda visibilidad a los programas y fomenta la posibilidad a las Mujeres Solidarias de acceder a nuevos contactos e información; relaciones con el sector privado para obtener otros recursos; enriquecer sus proyectos por la generación de un trabajo en red o de manera personal e institucional a través del asesoramiento técnico personalizado para la presentación de su proyecto. A su vez, integran la red de Fundación AVON para canalizar necesidades concretas actuales o futuras.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir