Datos alarmantes: El 62% de los argentinos cree que aumentó la corrupción

09/12/2010

Los argentinos señalan al Congreso, a la Policía y al Poder Judicial como instituciones perjudicadas por este delito, de acuerdo con la encuesta difundida al celebrarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. El 77 % de los encuestados consideró que el Gobierno es ineficaz para combatirla. 1 de cada 4 personas pagó coimas.

 

El 62% de los argentinos consideró que el nivel de corrupción creció en el país en el último trienio y apuntó a partidos políticos y funcionarios públicos como los sectores más afectados. Así concluyó un estudio de la organización Transparencia Internacional (TI), en base al Barómetro Global de la Corrupción 2010 .

Los argentinos también señalaron al Congreso, a la Policía y al Poder Judicial como instituciones perjudicadas por este delito, de acuerdo con la encuesta difundida al celebrarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

"El 77% de los encuestados consideró que las acciones del Gobierno en la lucha contra la corrupción son ineficaces", subrayó Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, organización que difundió el informe. Además, contrastó los actuales resultados con los de hace cinco años atrás, al considerar que entonces los consultados reflejaron que podía haber políticas anticorrupción.

"El decreto 1.172 de acceso a la información, las acciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y las iniciativas de la Subsecretaría para la Reforma Institucional se vieron reflejadas positivamente en esa ocasión, contrariamente a lo que sucede ahora", expresó.

Un dato llamativo

Un dato llamativo adicional del Barómetro 2010, según el diario "La Nación", es la paulatina equiparación entre los géneros -a diferencia de años anteriores, en los que las mujeres decían estar más predispuestas a denunciar el flagelo- y que los jóvenes son más proclives a pagar coimas o, por lo menos, a admitirlo. El 35% de aquellos que reconocieron haber sobornado durante el último año tiene menos de 30 años, mientras que sólo lo admitió el 21% de los mayores de 65 años. Los sondeos fueron realizados entre el 1 de junio y el 30 de  septiembre, en su mayoría por el instituto Gallup. (Especial-DyN-LG)

 

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir