Sancionaron la ley que frena los desalojos

08/12/2010

La Cámara de Senadores de Salta dio hoy, por unanimidad, sanción a la ley que frena los desalojos de campesinos y que busca reconocer y proteger la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de toda la provincia.

 

 

"Estamos muy contentos", dijo a Télam el presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, Alfredo Riera, que detalló que un grupo de campesinos de los departamentos Rivadavia y San Martín estuvieron en el recinto de sesiones de la Legislatura, durante el tratamiento de la iniciativa.

Esta ley obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, tras varias dilaciones, el 16 de noviembre pasado, y esta tarde fue tratada sobre tablas, en el cierre de una sesión ordinaria del Senado provincial, que lo aprobó por unanimidad, por lo que ahora será remitida al Poder Ejecutivo de Salta para su promulgación. Riera recordó que se trata de una norma por la que "venimos bregando desde hace tiempo", y que está dirigida a "respetar los derechos de los compañeros y el reconocimiento de muchos campesinos". En este sentido, anticipó que "ahora nos queda un largo trabajo, porque hay muchas leyes bonitas pero quedan en eso y no se cumplen", y agregó que para ello, el primer paso es reunirse "con miembros del Poder Ejecutivo provincial".

El objetivo es "trabajar en conjunto y acompañar en todos los detalles necesarios para la puesta en práctica de la norma, lo más pronto posible", señaló. Entre sus objetivos, la iniciativa aprobada hoy busca reconocer y proteger la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de la provincia de Salta e insertar mecanismos para promover una igualdad real de oportunidades.

Asimismo, intenta reconocer el vínculo de las personas con la tierra y regular las consecuencias jurídicas que de él derivan; y proteger y garantizar el respeto de sus derechos humanos conforme al medio en el que viven los pequeños productores agropecuarios y las familias rurales. Otros de los objetivos son brindar seguridad jurídica sobre los derechos de posesión y, en su caso, propiedad que tuvieren sobre las tierras en las que habitan; y evitar desalojos de pequeños productores y familias rurales de las tierras en las que habitan a base de documentos firmados con ardid o engaño.

El Poder Ejecutivo Provincial, una vez sancionada la norma, deberá reglamentarla en un plazo de 90 días. En su artículo 8 la norma dice: "Suspéndase por el plazo de 18 meses la ejecución de sentencias cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se hallen en las situaciones previstas en los artículos 3.999 o 4015 del Código Civil".

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir