16 hospitales del país tratan a niños con cardiopatías congénitas
06/11/2010

Dieciséis hospitales del país disponen desde el 1 de abril último de fondos que dispuso el Plan Nacer -lanzado en 2005-, para operaciones, diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuenten con cobertura de salud. En el interior los hospitales tratantes son el Santísima Trinidad (Córdoba); el Instituto de Cardiología de Corrientes; el Pediátrico Humberto Notti (Mendoza); el Víctor J. Vilela y el Orlando Alassia; el Hospital de Niños Jesús (Tucumán), el Castro Rendón (Neuquén) y el Hospital de Niños de Salta.
El Ministerio de Salud indicó que a través del Plan Nacer paga las prácticas a las provincias, de acuerdo con los costos establecidos por un estudio de la Universidad Nacional de La Plata. En la ciudad de Buenos Aires esas patologías son atendidas en los hospitales pediátricos Ricardo Gutiérrez, Pedro de Elizalde y Juan Garrahan; en el Gran Buenos Aires lo hacen el Hospital Alejandro Posadas (El Palomar), el Federico Abete (Malvinas Argentinas) y El Cruce (Florencio Varela), y en la provincia el Sor María Ludovica (La Plata) y el Materno Infantil Victorio Tetamanti (Mar del Plata).
En el interior los hospitales tratantes son el Santísima Trinidad (Córdoba); el Instituto de Cardiología de Corrientes; el Pediátrico Humberto Notti (Mendoza); el Víctor J. Vilela y el Orlando Alassia; el Hospital de Niños Jesús (Tucumán), el Castro Rendón (Neuquén) y el Hospital de Niños de Salta.
Estos hospitales pueden utilizar el dinero que reciben por cada niño diagnosticado u operado para cubrir sus necesidades de recursos humanos, para otorgar incentivos al personal o para equipamiento y ampliación. aplicación que audita en forma independiente el Ministerio de Salud de la Nación.
A través del Fondo de Reaseguramiento Solidario para las Cardiopatías Congénitas entre abril y septiembre último se han destinado 45,5 millones de pesos para pagar las prácticas. El gobierno entregó además equipamiento por unos 18 millones de pesos; está en desarrollo un programa de capacitación continua para las provincias a fin de mejorar la capacidad de diagnóstico de las cardiopatías y que más hospitales puedan operar casos de máxima complejidad y se conformaron una red nacional y un ente coordinador de la derivación para aprovechar mejor las capacidades preexistentes.
Télam
Más sobre: Salud.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas