Lanzarán Becas al Mérito para alumnos de la Sinfónica Infantil
04/09/2010
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil está conformada por dos agrupaciones: la Orquesta Haydn, para alumnos de nivel inicial y medio; y la Orquesta Mozart, dirigida, para alumnos avanzados. Para ingresar a la Orquesta Mozart es necesario haber alcanzado un nivel más evolucionado, que se mide a través de la audición correspondiente. Los músicos que integran esta agrupación, que actualmente son 64, pueden postularse para recibir este beneficio, para lo cual deberán superar una Audición con un jurado conformado a tal fin.
Se trata de un apoyo al mérito y la excelencia, con una asignación mensual de $ 300. Los becarios deberán comprobar buena conducta y dedicación, a través de un informe semestral sobre su rendimiento y audiciones destinadas a evaluar su crecimiento.
Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de la Provincia se propone formar músicos salteños de nivel profesional que aspiren a ocupar cargos en la Orquesta Sinfónica de Salta, siguiendo la política promovida por el Gobierno Provincial, de fomentar la inclusión social a través de la cultura.
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta es un proyecto social-cultural y educativo de características comunitarias que tiene como principal objetivo la promoción y el rescate social de la juventud y la niñez por medio de la música sinfónica, poniendo especial énfasis en el respeto hacia las posibilidades de cada ser humano, en el amor y la comprensión, en la responsabilidad, la concentración, la valoración de las relaciones humanas, el desarrollo de valores ciudadanos y la búsqueda permanente de la excelencia personal y musical.
Gracias a la iniciativa de la profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar en el 2002 con un pequeño grupo de alumnos suyos, al que se le fueron uniendo alumnos de otros profesores, se dió inicio a este movimiento socio-cultural. El mismo tuvo el apoyo de un grupo de profesores de la Orquesta Sinfónica de Salta y de la escuela de Música de la provincia, quienes trabajaron de manera ad honorem por un largo tiempo. Hoy cuenta con más de 200 integrantes, provenientes de distintos barrios de Salta Capital y de ciudades del interior como Cerrillos, La Caldera, La Merced, Coronel Moldes, Las Lajitas, Iruya, Rosario de Lerma, Campo Santo, Gral. Güemes, Metán, Orán, Tartagal, e incluso de las vecinas provincias de Jujuy, el Chaco y Tucumán. El proyecto incluye también alumnos con Síndrome de Down y niños en tratamiento oncológico de diferentes clínicas y hospitales de nuestra ciudad
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil está conformada por dos agrupaciones: la Orquesta Haydn, dirigida por el profesor Raúl Galían, para alumnos de nivel inicial y medio; y la Orquesta Mozart, dirigida por el profesor Hernando Mena, para alumnos avanzados. Además, forma parte de este cuerpo el Coro de Niños y Jóvenes, dirigido por Gabriela del Cid. Todos estos cuerpos trabajan bajo la coordinación general de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, a cargo de Delia Raquel “Kelly” Wayar.
El cuerpo de profesores está conformado, en su mayoría, por músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Salta. Ellos son: En violín: Tetiana Bondarchuck, Ivón Mariel Leloutre, Inga Iordanishvili, Tatyana Kozimirova, Víctor Muradov, Irena Urushadze, José Liendro, Juan Carlos Barea, Patricia Alejandra Subelza; En viola: Tetyana Lárina, Tatyana Kozimirova. En violoncello: Alfonso Martín D’Elia, Alfredo Augusto Brito; En contrabajo: Gonzalo Álvarez Castelo, Ángel Rafael Lapadula; En flauta: Cecilia Borzone, Valeria Viviana Bekerman; En oboe: Carlos Emilio Lépez Alonso; En clarinete: Juan Eugenio Tiburcio, Alberto Raúl Fernández; En fagot: Karina Morán; En trompeta: Juan Pablo Mayor; En corno: Elenco Tabakov, Raúl Galián; En trombón: Patricio Bracamonte; En tuba: Christian A. Ríos Saavedra; En percusión: Martín Misa, Martín Bonilla y Roberto Liquín. En Teoría: María Fernanda Farfán Torres y en Iniciación Musical: Adriana Méndez Oliva.
A partir del 8 de diciembre de 2007 se integran a esta gran familia, padres y amigos de los pequeños músicos, fundando la Asociación de Padres y Amigos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, con el fin de trabajar, acompañar y lograr los objetivos que se propusiera la profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar . Esta institución civil sin fines de lucro se constituye en un apoyo institucional de la Orquesta para la ejecución de políticas culturales propias de ese Arte, como así también en ámbitos de índole académico circunscriptos a lo musical para que puedan hacer los niños y niñas de nuestra provincia buen uso del tiempo libre improductivo, generar integración y sentido de comunidad.
Más sobre: Cultura y Arte.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas