Hubo un promedio de 116 juicios mensuales por sala en 2017

19/09/2018

Durante 2017 se alcanzó un promedio de 116 audiencias mensuales en cada Sala del Poder Judicial del Distrito Judicial Centro de la Provincia de Salta. La cifra implica un aumento del 29 % con respecto del año anterior. En toda la provincia, hubo 2896 audiencias de debate, contra 2443 realizadas durante 2016. Son datos de la Oficina de Gestión de Audiencias, que supervisa la jueza de Corte, Teresa Ovejero y cuya estadística confirma el aumento de audiencias de debate penal fijadas y realizadas.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) tiene entre sus objetivos principales, lograr un aumento en el número de audiencias de debate penal fijadas, y posteriormente realizadas. La prioridad, establecida en la Ley 7853, establece como regla de distribución y fijación de audiencias a las causas con personas privadas de su libertad, las que hayan tramitado por Proceso Sumarísimo y las causas por estupefacientes de competencia provincial.

Para ello, rige un Sistema de Alertas que comunica en el sistema de Gestión Judicial (Iurix) cuando una persona supera los 540 días privadas de su libertad, facilitando así el juzgamiento en un plazo razonable. Y permite que cada tribunal y juzgado pueda llevar de manera discriminada el cómputo de días para cada sujeto detenido.

Además, la OGA, que cuenta con su propio Manual de Procedimientos, realiza un trabajo de equipo permanente y coordinado con los magistrados y secretarios de los Tribunales de Juicio y Juzgados de Garantías, para alcanzar la forma más eficaz de conseguir celeridad y eficiencia.

Según la Memoria 2017, hubo un promedio de 57 audiencias celebradas por los Juzgados de Garantías cada mes, lo que significó un incremento de 13 audiencias mensuales respecto al período anterior.
El incremento en las audiencias realizadas pudo observarse en toda la provincia: en 2017 entre los Tribunales de Juicio y Juzgados de Garantías de todos los Distritos se celebraron 2896 audiencias de debate, contra 2443 realizadas durante el período 2016.

En ese marco, vale mencionar el buen resultado obtenido por el Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Judicial Sur, Circunscripción Metán, que durante 2017 celebró 298 audiencias de debate. Con la asistencia técnico-logística de la OGA; periódicamente los magistrados se trasladaron a El Quebrachal, Las Lajitas, J.V. González y Gaona, de la Circunscripción Anta, donde se encuentran fiscales, defensores, imputados y testigos.

En ese marco, y mediante la Acordada 12470 se puso en funcionamiento en los Distritos Judiciales del Centro y del Sur Circunscripción Anta, un modelo predeterminado de notificaciones electrónicas con firma digital para audiencias de debate que diligencia la División de Asuntos Judiciales de la Policía de la provincia de Salta. Con notificaciones celestes, el personal policial reconoce la prioridad. El resultado es una menor cantidad de audiencias de debate suspendidas. El Servicio de Psicología del Poder Judicial también cuenta con un modelo de oficio y cédula de notificación diferenciada, en papel amarillo, para las “citaciones a las entrevistas psicológicas”.

Y para lograr una mayor cantidad en el porcentaje de audiencias efectivamente realizadas se pondrá en funcionamiento en breve una Agenda General Compartida con Administración de Recursos. Permitirá poner en conocimiento de quien fije una audiencia de debate los compromisos previamente asumidos por las partes, en especial de los defensores y fiscales para evitar suspensiones por superposición de audiencias. En lo práctico, también posibilitará agendar el espacio físico asignado y los elementos tecnológicos requeridos.

Párrafo aparte merece el aporte la tecnología durante los juicios, porque permite presentar pruebas o registrar lo sucedido de manera más fidedigna y precisa. La OGA es la que gestiona las videoconferencias, comunicaciones a través de Internet, proyectores, sistemas de grabación, entre otros elementos, lo que permite a los Secretarios delegar en una oficina especializada la instalación, el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos y el normal desenvolvimiento del acto procesal.

Además, la OGA realiza un seguimiento diario y personalizado de todas las audiencias de debate fijadas y celebradas por los Tribunales de Juicio y Juzgados de Garantías, con la finalidad de lograr un equilibrio entre la cantidad de audiencias fijadas y el número de audiencias efectivamente realizadas.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir