Share:

Recuerdan Gesta Güemesiana: El Combate de Los Sauces


Este viernes se llevarán a cabo los actos conmemorativos del denominado COMBATE DE LOS SAUCES, acaecido el día 5 de mayo de 1817, donde el Gral. Martín Miguel de Güemes puso en fuga al ejército realista comandado por el Gral. De la Serna en el marco de la guerra por la independencia; de este modo se evitó la más temida invasión española y se consolidó la libertad de estas tierras.

En dicho encuentro bélico los gauchos caldereños tuvieron activa participación; por ello la importancia de la fecha y, además debe tenerse en cuenta que es éste el último y definitivo encuentro con las fuerzas realistas que el día 4 de mayo habían sido expulsados de la ciudad de Salta hasta el paraje de Los Sauces en La Caldera donde planificaban un gran ataque que nunca se llevó a cabo gracias a la estrategia notable de las fuerzas salteñas que lo impidieron con un curioso recurso.

En realidad, los gauchos ataron a la cola de yeguas salvajes cueros encendidos y simularon un gran ataque en horas de la noche que sorprendió y puso en fuga a los realistas. Por este motivo se ha declarado el día 4 de Mayo, víspera del Combate de los Sauces, como el Día de la Soberanía Salteña, dado que se toma esa fecha como el comienzo del fin de la presencia realistas en Salta, iniciativa de Fanny Ceballos en su labor parlamentaria.

Precisamente esta destacada política del ámbito local ha sido especialmente invitada para la ocasión al igual que autoridades departamentales, delegaciones escolares y miembros representantes fortines gauchos y de todas las instituciones intermedias locales. Las actividades se desarrollarán en la escuela que lleva el nombre de este hito histórico de nuestra provincia ubicada en el Dique “Campo Alegre”.

“Es necesario que fomentemos la recordación de esta fecha tan cara al sentimiento histórico de nuestro pueblo, donde nuestros antepasados fueron verdaderos protagonistas acompañando al Gral. Güemes, en la gesta emancipadora”, indicó el intendente Luis Mendaña al referirse a este acontecimiento.

Este es el programa de actividades del Viernes 4 de Mayo de 2012 en la escuela Combate de los Sauces N°4367 (Dique Campo Alegre)
10:30 hs. Recepción de autoridades e instituciones
11:00 hs. Ingreso de banderas de ceremonias
Izamiento de banderas
Himno Nacional Argentino
Palabras alusivas a la fecha
Retiro de banderas de ceremonias
Números alusivos
12:00 hs. Almuerzo Criollo

Parte de prensa

Imagen relacionada

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: