Urtubey junto a pobladores de Cachi cincelaron el cáliz que será enviado al Papa Francisco
04/05/2013
Bajo el lema “Unidos cincelemos el cáliz de Francisco”, se realiza una gira mundial con la copa, obra del afamado orfebre Juan Carlos Pallarols. En Salta, se eligió a Cachi para esta actividad, por los valores de amor y fe que representa.
Este viernes en Cachi, el gobernador Juan Manuel Urtubey fue partícipe junto a los pobladores del lugar del cincelado del cáliz que en junio será entregado al Sumo Pontífice en Roma. La actividad se realizó en el marco de la gira mundial del cáliz papal “Unidos cincelemos el cáliz de Francisco”, que desde fines de marzo de este año recorre la Argentina patrocinada por el Banco Macro.
En la oportunidad los habitantes de Cachi pudieron ser partícipes del cincelado del cáliz, golpeando con un martillo sobre el cincel guiados por la mano del maestro y orfebre Juan Carlos Pallarols. El diseño está inspirado en la Primera Homilía del Papa, cuando se refirió a “la importancia de caminar juntos, para edificar y construir una iglesia”. La única decoración son los golpes de cada una de las personas que se irán sumando a su construcción.
Junto al mandatario salteño estuvieron el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, el orfebre Juan Carlos Pallarols, las intendentas de Cachi, Fanny Flores de Guitián y de Payogasta, Gladis Salva, quienes además de cincelar el cáliz, dejaron sus mensajes y testimonios en un gran libro de firmas que también será entregado al Papa Francisco, junto a las reflexiones del pueblo.
El gobernador Urtubey agradeció la presencia del reconocido orfebre en tierra salteña para el cincelado del cáliz y la gran convocatoria de pobladores que se acercaron a formar parte de esta particular actividad. “Para nosotros es un orgullo que hoy esto suceda acá, el pueblo de Cachi va a dejar asentado todo su amor en este cáliz”, expresó.
“La Iglesia entendió que necesitaba de un Papa con un profundo amor por la gente y por eso eligió a Francisco, por eso nosotros desde acá y a través de un golpecito sobre el cincel vamos a seguir rezando y a seguir trabajando por más inclusión, igualdad y amor”, agregó el mandatario.
El titular del Banco Macro, Jorge Brito explicó que el motivo por el que se eligió el pueblo de Cachi para esta actividad fue por la gran representatividad de su tierra. “Cachi representa mucho de nuestra tierra, pero esto que hoy sucede acá no solo es importante para su pueblo, sino para toda la provincia de Salta y para todos los argentinos”, manifestó.
La intendenta Fanny Flores de Guitián participó con emoción junto a la comunidad de este evento tan importante “que tiene que ver con la fe y el amor que profesa el pueblo de Cachi”.
Juan Carlos Pallarols
El orfebre comenzó a preparar hace meses una copa para obsequiar al Sumo Pontífice, sin sospechar que iba a ser el argentino Jorge Bergoglio. Pallarols, famoso por manufacturar los bastones de mando presidenciales en la Argentina desde la restauración de la democracia en 1983, emplea ese método de participación popular en muchas de sus obras.
La pieza de Pallarols padre será entregada al Papa a mediados de año, después de una exposición de platería en el Vaticano, durante cuyo desarrollo decenas de miles de personas podrán dar unos golpecitos de cincel para participar en su elaboración.
Más sobre: Cachi.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas